16 de octubre de 2018

EL JUEGO DE LA INOCENCIA - MARISA SICILIA

Autor: Marisa Sicilia
Título: El juego de la inocencia
Serie: No
Editorial: B de Bolsillo 
Género: Romance histórico
Páginas: 352

Sensual, erótica y elegante, esta novela de romance transcurre en la Francia de finales del siglo XVIII, justo en vísperas de un acontecimiento histórico crucial, en una época conocida por la falta de moralidad de las costumbres y por las muchas desigualdades sociales.
Louis de Argenteuil, joven ocioso y libertino, ve amenazada la comodidad de su vida cuando su tío Eustache, harto de su desidia y ante su inminente nuevo matrimonio, decide retirarle su ayuda económica.
Louis tendrá ocasión de desquitarse seduciendo a Hélene Villiers, la futura esposa de Eustache, una muchacha sencilla e inocente, recién salida de un convento, a quien aleccionará en la práctica de toda clase de excitantes juegos, siempre dejando intacta su virginidad.
Resguardar la virtud de Hélene supondrá todo un desafío para Louis, un descubrimiento para Hélene y una sorpresa para ambos.
No quiero ser repetitiva en las reseñas que realizo de esta autora, pero, de verdad, que leerla es un gran placer, no sólo por la maestría de su escritura, sino porque siempre logra sorprenderme.

El juego de la inocencia narra la historia de Louis, quién sólo se dedica a disfrutar de los placeres de la vida. No es responsable con sus obligaciones y solo sabe dilapidar el dinero. Por ese motivo, su tío y tutor decide cortarle todos los beneficios con el fin de encausarlo. Pero él no tiene interés en cambiar, por eso acude a su tía Augustine. Para su sorpresa, encuentra allí a Hélene, quien será la futura esposa de su tío. Hélene no es la mujer más bella ni la más virtuosa, pero eso no le importa a Louis para iniciar su venganza contra su tío: conquistar a Hélene. El problema es que el plan se vuelve en su contra. 

La historia está ambientada en Francia, justo en los comienzos de la Revolución Francesa, etapa de la historia que me apasiona, y que está poco explotada dentro de la romántica histórica. 

La TRAMA se centra exclusivamente en la seducción de Louis a Hélene, la futura esposa de su tío. Quizás resulte difícil comprender que Louis quiera hacerle eso a su propio tío y, encima, acosta de los sentimientos de otra persona. A primera vista (y mire como se mire), Louis se presenta como un personaje amoral, que sólo mira por su propio beneficio sin importarle las consecuencias. Es un claro ejemplo de la aristocracia de la época, de los títulos nobiliarios, de las fiestas y el derroche de dinero. Y todo eso, es perfecto para el final que nos regala la autora, y claro, para conocer el declive de una sociedad harta de la opulencia de unos y de la pobreza extrema de otros.

Louis es un PERSONAJE muy peculiar, terriblemente extravagante y con una personalidad que resulta complicada de empatizar. Reconozco que es el protagonista más complicado con el que me he topado nunca. Es difícil ya que estando ante una novela romántica a mí no me ha enamorado y conquistado desde el principio, es más, si yo estuviese en el papel de Hélene hubiese salido corriendo. No es dulce, ni tierno, ni romántico... es todo lo contrario, es desesperante, sin paciencia, narcisista a más no poder... Vamos, una joyita. Pero a pesar de esa personalidad, tiene un lado de niño perdido, falto de amor y cariño que llega al corazón

Por otro lado, tenemos a Hélene, quien me ha parecido muy sumisa. Si es verdad, que hay que tener en cuenta que acaba de salir de un convento, que se va a casar con un hombre mayor, que no tiene experiencia en nada y que se siente atraída por Louis. Pero a mi parecer, deja que Louis la dirija en muchos sentidos. Por suerte, la tímida y silenciosa Hélene, casi por el final, alza la voz para hacerse oír, expone sus sentimientos y aclara qué es lo que quiere. Y es ahí en ese punto cuando todo lo que Louis tenía pensado se desborona, para satisfacción del lector, ya que se empieza a conocer una cara fuera del yoismo y el egoísmo que sí que me ha encantado. 

Sin lugar a duda, encontrarme con unos personajes tan diferentes, en especial, Louis tiene ese lado positivo de salir de lo común y lo corriente. ¿Qué no es un protagonista que enamora y conquista por sus virtudes? Pues sí, es más, en gran parte del libro no te gustará, pero tiene ese algo que sabe que lo sacará en algún momento y que te enamorará.

Por estos libros, Marisa es una de mis autoras imprescindibles. Sabe arriesgar, sorprender y te saca de la monotonía lectora. Escribe de tal forma que te transporta a la época y al lugar concreto, poniéndote siempre en situación. En este caso, los personajes van acordes con la época y con la situación que se produce, y el personaje te puede gustar más o menos pero no se puede tachar de que la autora no sabe plasmar la realidad, y eso es una de las cosas que más hay que destacar de su narración: sabe darle la vuelta a cualquier situación, defecto, personaje... Sabe resaltar las virtudes, pero también los defectos y juega perfectamente con la tensión entre los protagonistas. Es una de las autoras más completas que tenemos en la literatura romántica, y no hablo por hablar. Tenéis que leer algo suyo.

En conclusión, si queréis adentraros en Francia, en una novela de época, con un protagonista diferente que se sale de lo común (románticamente hablando); si queréis vivir un romance peculiar, donde el corazón manda sobre todas las cosas, incluido los propios valores...Este es tu libro. Mi valoración es:



9 comentarios :

  1. Hola!!
    me pasa lo mismo, esta autora siempre me sorprende Me costó mucho decidirme a leer esta novela porque no las tenía todas conmigo, y al final, no sé si terminé perdonando al protagonista pero sí que disfruté mucho de la novela
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Te he dejado un comentario en Seamos Seguidores, soy nueva por aquí.

    Al respecto del libro, es un tipo de lectura que no es para mí. No soy muy dada al género romántico y menos aún de época, porque no suele gustarme la visión que se da de la mujer tan sumisa (como de hecho comentas).

    No obstante, me alegra que la hayas disfrutado.

    Nos leemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque veo que te ha gustado... sinceramente a mi no me llama nada de nada xD Esta trama no es de las que me suelen gustar así que lo dejo pasar esta vez
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Ahora no caigo si he leído alguna novela de esta autora pero esta desde luego me ha llamado la atención :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Quiero darle una oportunidad a la autora, este libro me ha gustado bastante lo que has contado sobre ella. Me lo apunto, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Wooo! me ha gustado la trama! Tengo que leer este libro!

    ResponderEliminar
  7. Hola me encantan este tipo de historias así que me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anabel!!
    Lo leí en este verano después de tenerlo en mi estantería desde que salió a la venta (aunque primero lo compré en digital). Me fascinó este libro y eso que a Louis le cogí una manía impresionante y ella me pareció más pava que los pavos, jajajaja. Pero es que los libros de Marisa son eso: personajes, y te pueden gustar o los puedes odiar, pero jamás dejan indiferentes y es lo que hace que Marisa sea la autora que es ;D
    Magnífica reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    El romance histórico no es muy de mi gusto, tal vez en otro momento me anime pues hay novela que tienen pintaza.
    Esta la dejo pasar.
    Un besote y muchas gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar