28 de enero de 2019

MARINA - CARLOS RUIZ ZAFON

Autor: Carlos Ruíz Zafón
Título: Marina
Serie: No
Editorial: Edebé
Género: Fantasía
Páginas: 288

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.
«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»
Este libro me lo han recomendado hasta la saciedad y, aunque de este autor ya había leído La sombra del viento y me encantó, no me había animado por seguir leyendo nada de él. Después de tanto insistir me hice con el libro para leerlo, y aunque tiene el mismo estilo que recordaba de su otra novela, ha sido una lectura rara, un libro extraño con una trama de lo más fantasiosa

Marina cuenta historia de Oscar, un chico que estudia en un internado y que le encanta escaparse para dar vuelta por los palacetes abandonados de Barcelona. En una de esas escapadas entra en una casa habitada, pero se asusta tanto que sale huyendo. Pero la curiosidad lo invade y vuelve, así es como conoce a Marina y a su padre. Marina es una joven que ama escribir, con un espíritu libre y es quien lleva a Oscar a un antiguo cementerio de la ciudad. Así es como comienza una investigación, unos sucesos extraños donde nada es lo que parece, todo relacionado con un álbum de fotos de personas con malformaciones y que llevará a Oscar a irse a vivir con su gran amiga. Una vez que han empezado ya no pueden echarse atrás hasta descubrir toda la verdad.

La TRAMA se divide en dos, por un lado, está la amistad de Oscar y Marina y la segunda es esa parte de fantasía, parte que acaba comiéndose a los protagonistas y que en más de la mitad de la historia se convierte en la trama principal. Esa parte es la que te tiene en vilo por saber que pasa y que pasará (parte que no puedo desvelar mucho más ya que le quita la intriga y el misterio que tenéis que descubrir vosotros mismos con la lectura) y que es de lo más fantasiosa, tanto que en ciertas ocasiones veo que la historia es demasiado forzada. Esas dos partes están unidas, pero es una lástima que pierda fuerza la amistad, ya que es lo que más me ha gustado.

Por ese motivo, lo mejor de todo, sin duda, son los PERSONAJES: Marina y Oscar. 
  • Oscar es un chico que ha pasado su vida estudiando en el internado y que apenas tiene contacto con su familia. Así que cuando conoce a Marina y a su padre, siente que esa es su familia y hará cualquier cosa por ellos, incluso daría su vida. 
  • Marina es una chica que a pesar de su corta edad ha tenido que madurar, se encarga de su padre y de todas las responsabilidades de su casa. Oscar es un primer amigo y en él encuentra a su otra mitad.
Juntos forman a una pareja perfecta, que se complementan, que se apoyan y que atrapa al lector por su inocencia

NO ME HA GUSTADO como está introducida la parte fantasiosa ya que no está relacionada con los personajes. Simplemente ellos quieren descubrir algo que empieza como un juego y que no pueden parar de hasta descubrir la verdad. El final tampoco me ha terminado de convencer, me ha emocionado, sí y muchísimo, pero estamos en el mismo punto que lo que acabo de decir, no lo he sabido enlazar con la historia, no entendía a qué venía eso, como unirlo con los sucesos anteriores...  Por ese motivo, puedo decir que me ha entretenido la lectura, pero no me ha cautivado.   

Todo aquel que ha leído a este AUTOR sabe que tiene una forma peculiar de atrapar al lector, de crear esa inquietud que te impide dejar de leer y que en alguna que otra ocasión crea escenas que dan muchísimo miedo. En el tema de las emociones, Carlos es un dios, y eso no puedo negarlo. Quizás este libro no lo he sabido entender, no ha sido para mí.

En conclusión, Marina es un libro que se lee en nada, lleno de emociones de todo tipo, pero sobre todo con una amistad que te enamorará desde el principio. Mi valoración es:

7 comentarios :

  1. Hola!
    No es mi estilo de lectura, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! No recuerdo mucho esta historia pero todos los libros de este autor me han gustado, más o menos, pero disfruto mucho leyendo opiniones como la tuya ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Hace ya bastante tiempo que leí este libro y no recuerdo gran cosa de la trama (y creo que del final tampoco), pero sí que me gustó bastante (aunque lógicamente, no tanto como su saga de La sombra del viento)
    Me gustaría volver a releerlo para recordar todos los detalles, la verdad

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola lo tengo pendiente desde hace tiempo espero darle una oportunidad más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace tiempo un amigo me recomendó este libro, y desde entonces tengo ganas de leerlo, tu reseña me ha gustado mucho y me ha vuelto a dar curiosidad, espero hacerme pronto con el.
    Muchas gracias por la recomendación
    No conocía tu blog, pero por aquí que me quedo
    Un beso desde Schildy Mar de Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Hallooo! Este libro lo tengo en mis estanterías desde hace un año y siempre he tenído muchas ganas de leerlo. De Carlos Ruíz Zafón solamente he leído "El príncipe de la niebla" y "El palacio de la medianoche" y la verdad es que me enamoraron. Así pues espero ponerme pronto con este.

    Un saludín desde Leyendo en Illea.

    Y como siempre... ¡nos leemos! <3<3<3

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Tengo este libro muerto del asco en mi casa, pero no veo el momento de leerlo. Me lo regalaron, pero no le he dado la oportunidad que merece por esa "fantasía" que posee
    Un abrazo

    ResponderEliminar