24 de octubre de 2023

LA CHICA DE NIEVE - JAVIER CASTILLO

Autor:
 Javier Castillo
Título: La chica de nieve
Serie: #1 Serie de Miren Triggs
Editorial: Debolsillo
Género: Thriller
Páginas: 512

El thriller perfecto que cambia las reglas del género.

El desfile más famoso del planeta.

Una niña de tres años desaparecida.

¿Dónde está Kiera Templeton?

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

Puede que sea una de las pocas personas que no había leído nada de Javier Castillo. Sí que había visto sus libros en las redes sociales, pero por una cosa u otra no me animaba. Con la excusa del estreno de la serie en Netflix, me decidí a comprar este libro a un familiar como regalo de cumpleaños, pero, resulta que esta persona ya lo había leído así que en vez de descambiarlo y comprarle otro decidí quedármelo y leerlo. A todo esto, hay que sumarle que ya tenía en mis estanterías El juego del alma, que fue un regalo de Navidad, y como resulta que es el segundo de esta serie, pues no lo había leído. ¡Ya no tenía excusa! ¡Y cuanto me alegro, porque menudo vicio! Así fue como me hice adicta al fenómeno Javier Castillo.

Hacer esta reseña me va a resultar bastante complicada, ya que hay bastantes cambios cronológicos, la historia se desarrolla durante un largo periodo de años y durante ese tiempo van sucediendo cosas. Además hay varios personajes importantes, con los que se van intercalando los capítulos. Aún así soy de la opinión de que este tipo de novelas, lo mejor es contar lo justo y necesario para que descubráis y os sorprendáis vosotros mismos.

La chica de nieve es un thriller super trepidante, que comienza y se centra en la desaparición de Kiera, una niña de 3 años, el día de acción de gracia. No se sabe dónde puede estar la pequeña ni quien la puede tener, hasta que pasado 5 años los padres reciben un paquete con una cinta VHS con una pequeña grabación de la niña, lo que alimentó la esperanza de los padres, y que se reabriera el caso.

Por otro lado está Miren, una chica que cuando sucede todo esto estaba estudiando periodismo y , tras un suceso muy traumático, se obsesiona con la desaparición de la menor, tanto es así que será prácticamente la única persona que no  abandonará la investigación a pesar de los años y de que las vías de investigación estén en punto muerto. Es por su incansable perseverancia e ingenio por lo que se convierte en la indudable protagonista. Tengo que reconocer que a mi ella me ha encantado porque encima tiene un aura siniestro, lúgubre, que le hace diferente a las protagonistas de este tipo de novelas.

LO MEJOR DE ESTA HISTORIA es que a pesar de estar tan espaciada en el tiempo, el autor se centra en los momentos en los que suceden cosas relevantes para la historia, saltando en el tiempo y conociendo el punto de vista de personajes relevantes como jefe de la policía que lleva esta investigación, los padres de la niña e inclusive se empieza a conocer el punto de vista de los secuestradores y qué les ha motivado a hacerlo. Y eso es lo mejor porque llegado a ese punto estás a la espera de que salte una chispa y se descubra todo. 

Me parece que el AUTOR lo sabe hilar todo perfectamente y la idea del porqué se produce el secuestro no me parece tan descabellada. Al contrario, me parece que todo es muy real y eso hace que entres en la historia, empatices con los personajes y te adentres en la trama.

Respecto a la SERIE DE NETFLIX solo puedo decir que no me ha gustado nada. No solo porque le hayan españolizado los nombres a los personajes (de Kiera pasa a ser Maya) sino porque han realizado una serie de modificaciones en la trama que me parecían muy relevantes para la historia. Los actores sí que me han gustado, a pesar de cambiar el sexo del inspector de la policía que lleva el caso, pero Miren es tal cual me la imaginada.

Ahora entiendo perfectamente porque las novelas de Javier Castillo son top ventas, porque si todas son como esta historia de adictiva, con un ritmo vertiginoso, un no parar de sucesos y lleno de intrigas...¡Me las tengo que leer todas! Además hay que resaltar que me ha parecido una historia muy real, que podría o ha podido suceder en la realidad.

6 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Yo tampoco he leído nada de Javier Castillo, no estás sola. Por mi parte, no sé si alguna vez me animaré, pero me alegro de que tú lo hayas hecho y te haya gustado tanto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Este libro de Javier Castillo aún no lo he leído, lo tengo pendiente.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. hola
    aun no he leído nada de este autor, pero tengo el libro apuntado. A ver si me pongo las pilas y cae en algún momento
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Tomó nota dle libro y el autor. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo que yo también pertenezco a ese reducido grupo que aún no ha leído a este autor, creo que no se ha presentado el momento y que tampoco he hecho mucho por hacerlo, no obstante, ahora que he leído tu reseña sé que me estoy perdiendo muy buenas historias, por lo que me llevo anotada esta novela para una lectura que espero no tarde mucho. Muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo, por una vez, lo hice mal y vi la serie antes que leer el libro. El caso es que la serie no me ha disgustado. Entiendo que tus ojos la han visto de otra forma al compararlo con el libro, como es normal. No creo que me anime con el libro, pero tengo curiosidad por ver cómo escribe el autor.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar