20 de julio de 2018

LA MÁSCARA DEL TRAIDOR - AMBER LAKE


Autor: Amber Lake
Título: La máscara del traidor
Serie: no
Editorial: HQN
Género: Romance histórico
Páginas: 384

Eugenia Madrigal, hija del marqués de Aroche, regresa a Sevilla tras pasar unos meses en Madrid, donde su padre ha intentado conseguirle un esposo acaudalado que resuelva sus problemas económicos. Se reencuentra con Rafael Tablada, burgués enriquecido por el comercio y que se ha convertido en un paria en una sociedad dominada por los aristócratas.
Son momentos convulsos. El levantamiento del pueblo madrileño el 2 de mayo contra los invasores franceses y la posterior renuncia de los Borbones al trono de España a favor de Napoleón son la mecha que enciende la sublevación de los españoles contra el destino que les han trazado.

En este violento escenario se desarrolla la historia de amor entre Eugenia y Rafael. La oposición del padre de ella, que guarda un secreto odio hacia los Tablada, y las circunstancias por las que el país atraviesa ponen trabas a esa unión, debiendo luchar ambos para conseguir que su amor venza a la adversidad.
Me encantan las novelas románticas históricas por esa capacidad que tiene los autores de transportarme a otra época, con otras modas, diferentes paisajes...Dentro de la romántica es el que más complicado me resultaría de escribir porque no lo no he vivido. La imaginación y el trabajo de documentación que hay detrás es increíble y eso se nota en cada página y en cada descripción.


La máscara del traidor nos traslada a 1808, al inicio de la Guerra de Independencia española, en concreto a la ciudad de Sevilla. Allí entre el alboroto y antes de que comience el declive por la invasión de las tropas de Napoleón, Eugenia se vuelve a reencontrar con Rafael. Rafael es el hermano de su mejor amiga, y el hombre que siempre ha amado. Ahora las cosas no van bien para la familia de Rafael por diferentes rumores que lo vinculan con un duelo, pero nada de eso le importa a Eugenia. Pero sus caminos no pueden ir en paralelo, ya que el padre de ella jamás consentirá el matrimonio de ellos dos. A todo eso hay que sumarle las circunstancias del país, poner tierra de por medio, la supervivencia y la lucha harán que los caminos de Rafael y Eugenia vuelvan a enlazarse una y otra vez.

Esta historia está narrada en tercera persona y se divide en dos partes. 
  • La primera parte es el comienzo de la guerra, el encuentro de los protagonistas y la lucha de Eugenia por conseguir su felicidad. 
  • En la segunda parte Napoleón ha conseguido hacerse con muchas provincias, incluida Sevilla, y ya no es la misma ciudad de antes, tampoco son iguales los protagonistas, quienes se han endurecido, han madurado, y se tendrán que enfrentar a muchos obstáculos poniendo sus vidas en peligro.
Me ha gustado muchísimo ese paso de una parte a otra porque se aprecia perfectamente la madurez de los personajes, como los hechos y las circunstancias que los rodean han hecho que se hagan más fuertes.

El ROMANCE me ha gustado, pero no ha llegado a encantarme. Me explico. No considero que haya un instalove, pero sí que los sentimientos entre ambos protagonistas se avivan muy rápidamente. Yo soy más de romances que van creciendo con encuentros, con conversaciones... Quizás esperaba esos diálogos que entre pulla y pulla te van robando el corazón. Hay un romance tierno y juvenil al principio, y en la segunda parte, hay un punto y seguido en la historia de los personajes. A esa segunda parte es a la que le pongo un pero en mayúsculas ya que esperaba más de una conversación entre ellos, peleas, fuego, decepción,... todo eso teniendo vivido con intensidad. Exactamente eso es lo que le ha faltado el romance en general: intensidad. Por el contrario, me ha parecido demasiado light, como si no hubiesen pasado los años por ellos. 

Hay que tener en cuenta que la historia no solo gira alrededor del romance, y puede que por ese motivo haya perdido la intensidad que merece. La parte de acción y lucha que gira entorno a los hechos históricos me ha encantado ya que me ha transportado a la época y a las vivencias ocurridas.

De los PERSONAJES tengo que destacar a Eugenia, quien me ha parecido una guerrera. Lucha por sus sentimientos sin importarle otra cosa más que lo que le dicta su corazón. 
--En cambio, a Rafael le ha faltado garra, más personalidad, más romanticismo, más emocional. No ha conseguido enamorarme como lectora, aunque sí que debo reconocer que es un luchador. 
--Por supuesto, hay otros personajes como la tía Mila, quien es todo dulzura. Y como no, en toda historia hay un malo malísimo y en esta no iba a hacer diferente, lo odiaréis y le desearéis todo lo peor.

Como ya he adelantado, la AUTORA ha hecho un trabajo increíble de documentación. Tengo que destacar la ambientación, las descripciones y la forma en la que ha desarrollado los hechos. Me he adentrado perfectamente en la parte histórica y he vivido la guerra. También, hay que resaltar cómo ha sabido destacar las partes duras de los hechos, pero también la parte humana. En este sentido: un aprobado con mayúsculas.

En conclusión, si queréis adentraros en un trozo de nuestra historia, si queréis vivir y sentir una trama llena de lucha, guerra, poder, y, por supuesto, con un romance entorno al que giran todos los hechos, y que demuestra que el amor puede con todo. Mi valoración es:
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Si queréis comparlo, pinchad aquí.

7 comentarios :

  1. Hola!!
    Le había echado el ojo porque transcurre en España y ha ganado el premio, ahora me has dejado con la duda. Estoy ya cansada de novelas entretenidas y necesito algo que realmente me haga disfrutar de una buena lectura.
    Lo pensaré.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo, si leo romance, suele ser histórico, porque no aguanto muy bien esos libros que tan solo giran en torno al amor, pero es que las novelas históricas, como dices, nos transportan a otra época y el amor queda complementado por las dificultades del momento, por el contexto, la familia, es todo mucho más dificil! Este libro no lo conocía y me gustó muchísimo leer tu reseña, parece maravilloso, así que gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anabel!!
    Todavía no he leído nada de esta autora, y la verdad es que siempre la he tenido en el punto de mira. Me gusta lo que cuentas de la trama, pero la verdad es que me echa para atrás lo que comentas de la relación de los protagonistas. A mí, en este tipo de historias, me gusta que todo esté equilibrado y si es una novela romántica, creo que la historia de amor tiene que estar por encima de lo demás. No sé, creo que lo seguiré pensando :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Esta novela ya la tenía fichada porque la ambientación me llama mucho pero es la primera reseña que veo y ahora estoy mas convencida ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estaba buscando alguna novela ambientada en esta época en españa, pero la verdad que la trama en sí no me termina de llamar, así que lo voy a dejar pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Cada vez más me gusta lo histórico, lo apunto este pero tengo otro apuntado de la autora, ya que lo compré hace poco. Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! La edad es que tiene buena pinta, me gustan mucho este tipo de historias, además ya he leído antes a esta autora y me gusta su estilo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar