Título: Perro ladrando a su amo
Serie: No
Editorial: Eolas Ediciones
Género: Narrativa
Páginas: 206
Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón 2018. Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar? Novela urbana que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores, Perro ladrando a su amo es, a juicio del jurado del VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón, «una construcción poliédrica con una muy acertada presentación de unos personajes muy bien integrados en la trama, y en un hábitat urbano donde todos confluyen».
|
Este es el segundo libro que leo del autor. El primero, Manual de pérdidas, fue una de mis grandes lectura del 2018, un libro con el que descubrí a un gran autor y que este libro me ha vuelto a confirmar.
Perro ladrando a su amo es una obra magistral donde nos plantea varias historias que de una manera u otra acabarán unidas. Historias de cierta parte de la sociedad que están marginas, que son conflictivas y que conlleva a un desprecio general. Por ejemplo, las bandas callejeras, personas con síndrome de Diógenes, el desprecio hacia los mayores, el racismo...
El libro es bastante corto, apenas sobrepasa las 200 páginas, y se lee muy rápido. Además, los capítulos son cortitos lo que ayuda a agilizar la lectura. Es un libro que habla sobre temas actuales, situaciones que se viven en nuestra sociedad y que sin estar basado en hechos reales todo lo narrado lo podrían estar viviendo nuestro vecino, un familiar o incluso nosotros mismos. Lo mejor de todo es que el autor sabe compactar perfectamente todos los temas sin que falte nada, ni nos sintamos incompletos al finalizar la obra, pero tampoco embotados con tanta información.
No considero que sea un libro de protagonistas ya que, desde la tercera persona, se nos da a conocer a muchos personajes, todos ellos relevantes para la trama y con un enlace común. A pesar de ello, la historia cambia de narrador cuando se centra en Eduardo, por lo que su historia tiene una cierta pizca de importancia sobre la de los demás. Eduardo es un chico normal y corriente, pero con ciertos problemas de autoestimas que las suple perteneciendo a una banda callejera. No pienso que sea violento, ya que él jamás usa la agresividad, pero sí que se escuda detrás de personas que sí lo son.
Por otro lado, tenemos a Casilda, una mujer que ha sufrido violencia de género y como consecuencia de ello su hijo ha fallecido. A Casilda nunca le han tendido la mano y es maltratada por los jóvenes del barrio. Como consecuencia de todo lo sufrido tiene problemas mentales y le lleva a acumular basura.
A pesar de las historias tan duras y de los hechos tan difíciles que nos plantea el autor, a mí no me ha transmitido tristeza ni compasión. Javier Sachez sobresalta mucho a lo largo de la historia los hedores y hechos que causan rechazo, y eso me ha resultado más que llamativo, ya que en ningún momento puntualiza olores, sensaciones, momentos positivos y, en especial, buenas personas, personas que tiendan una mano de ayuda a quienes lo necesitan. Por lo que inevitablemente el lector siente repulsión por todo. Esto es muy destacado en la narración del autor, que siempre sabe llevarte a su terreno, introducirte en las situaciones que él quiere conducirte y transmitirte el sentimiento exacto. ¡Esto es maravilloso! Además de tener un uso del vocabulario excelente y que demuestra lo rico que es el castellano.
No le he dado la máxima puntuación porque me ha faltado más del final, más de otros personajes como Armando, a quien nos lo introduce en la historia pero que luego resulta ser un personaje olvidado porque poco más se vuelve a saber de él; o incluso saber cómo repercute todo en Eduardo o como acaba la cosa.
Por último, me gustaría agradecer al autor el envío del ejemplar. Para mí es todo un placer que cuente con mi reseña y mi humilde opinión personal. También me gustaría darle mi más sincera enhorabuena por el premio recibido en esta novela, premio más que merecido. Y, en especial, pedirle disculpa por la tardanza de esta reseña.
En conclusión, es un libro que todos deberíamos leer porque se viven historias actuales y reales, pero sobre todo porque nos quita la venda de los ojos, nos ayuda a mirar la sociedad de otra forma y porque nos enseña que todos podemos cambiar la vida de los demás. Mi valoración es:
Hola gracias por la reseña me alegra que disfrutaras de la lectura el libro no termina de convencerme así que por el momento lo descarto tal vez para más adelante. Saludos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarVeo que ha sido una lectura que te ha gustado un montón, en mi caso no me veo leyéndola por eso la dejo pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
¡Besos!
¡Holaaa! Parece una lectura muy interesante pero yo leo otro tipo de libros, al menos por ahora ;)
ResponderEliminar¡Besos desde Tiempo Libro! M&B
Hola guapísima. Este libro me lo ofrecieron a mí, pero no me termina de convencer. Se parece a otros que yo he leído y quiero más novedoso
ResponderEliminarUn beso