8 de enero de 2020

EL VIAJE DE CILKA - HEATHER MORRIS

Autor: Heather Morris
Título: El viaje de Cilka
Serie: No
Editorial: Espasa
Género: Narrativa histórica
Páginas: 384

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.
Por desgracia, en su momento no me animé a leer El tatuador de Auschwitz porque, aunque sé que la historia me va a enganchar, me echa mucho para atrás saber que es una historia real, basada en hechos reales y que todas las situaciones narradas han sido sufridas y parecidas auténticamente. Tras las buenas críticas y recomendaciones de amigas, finalmente me decidí a leer su nueva novela. ¡Y buenos mal que lo hice! 

Para todos aquellos que habéis leído el anterior libro ya conocéis a Cilka, para los que como yo nos hemos saltado el anterior no os preocupéis, se lee perfectamente y en esta novela comienza introduciéndote todos los detalles.

La TRAMA comienza con el final de la Segunda Guerra Mundial, Cilka piensa que ya ha terminado su calvario, que por fin es libre de todo el sufrimiento que ha padecido, pero no es así. Ahora nuevamente la han encarcelado, pero esta vez de mano de los soviéticos, y todo por las constantes violaciones que ha sufrido por parte de los comandantes de Auschwitz, por sobrevivir a una muerte segura. La mandan a Siberia por 10 años, donde se ve sometida a duro trabajo y a unas condiciones infrahumanas. Por suerte, rápidamente se convierte en ayudante de enfermería y consigue sobrevivir, por segunda vez.

La verdad, es que la vida de Cilka es una constante desdicha, parece mentira que alguien sufra todo lo que ella ha pasado, sin volverse loca y sin perder la humildad, las ganas de ayudar a los demás y la fortaleza de seguir adelante. 

Cilka es un personaje real, a la que por desgracia le ha tocado vivir situaciones inimaginables. Si hoy en día, alguien me preguntase por una heroína, sin duda contestaría que ella. Es una guerrera desconocida y una sobreviviente a la peor guerra que la humanidad a vivido. 
La AUTORA ha realizado un gran trabajo de investigación y le ha dado voz a una luchadora que hasta día de hoy para mí era desconocida y que por suerte se le puede poner cara. Heather Morris ha narrado una de las mejores novelas que he leído en 2019, una historia que vale la pena leer. Lo mejor de todo es que no cae en dramatismo, cuando sería lo fácil, sino que ha sacado lo mejor de las personas cuando parece difícil. Ha sabido trasmitir esperanza y fuerza en momentos muy complicados. Ha descrito el lugar, las personas y las situaciones más difíciles de tal forma como si las hubiese vivido y nos las estuviera explicando. Es una pasada. Yo he sufrido, y mucho, con esta historia, pero trasmite un mensaje y es que las buenas personas existen.

No penséis que estáis ante una historia trillada sobre la IIGM, esta historia es mucho más.

2 comentarios :

  1. ¡Holaaa! A mí me atraen mucho las novelas ambientadas en esta época, sobre todo si están basadas en hechos o personas reales cuyas historias no se conocen tanto, así que puedo anotarla por si me apetece leer algo de este estilo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi esta snkvelas me atraen mucho, pero también me hacen sufrir, así que las elijo en momentos determinados. Ahora mismo necesito algo más fresco, pero es una lectura que no descarto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar