22.11.16

SI TIENE QUE SER - IRENE FERB

Autor: Irene Ferb
Título: Si tiene que ser
Serie: No
Editorial: Ediciones Kiwi
Género: Romántica contemporánea
Páginas: 401
(en ebook)


¿Quién es el médico que más liga en el hospital? ¿Quién se lleva a todas de calle, pero solo se las lleva para una noche? ¿Quién se queda atrapado en el ascensor con la mujer más impresionante que ha visto jamás? Lucas.
¿Será posible que Lucas encuentre a la chica del ascensor desconocida con la que sueña desde que sus miradas se cruzaron cerca de tres segundos? Ella, la única mujer que le ha acelerado el pulso.
¿Será posible que el amable y considerado Doctor Daniel se atreva a declararse a su vecina, el amor de toda su vida? Su inseparable amiga desde tiempos de pañal.
¿No será posible que Dafne conquiste al mejor amigo de su hermano aunque use todas sus armas?
¿Y Denís continuará con la relación tormentosa y secreta que mantiene con su jefe casado? ¿Será? ¿No será?
Tal vez encuentres una lección de vida entre estas páginas, o tal vez no, tendrás que descubrirlo. Quizás así aprendas que el destino es caprichoso y nos envía señales, ¿sabrán leerlas?
Diviértete mientras buscas la respuesta.


Si tiene que ser es una novela que me llamó la atención en cuanto la vi. Sin duda tiene una portada bastante atrayente y me causó bastante curiosidad las palabras de las flechas: conmigo, sin mí, ¿con él? Por lo que en cuanto tuve la posibilidad me hice con él. Y aunque la narración me ha parecido muy original, NO HA SIDO UN LIBRO QUE HAYA DISFRUTADO.
Lucas es un mujeriego y de eso no le cabe duda a todo el personal médico del hospital, hasta que un día el destino provoca que conozca a una chica que le robará el corazón y la cordura. No sabe quien es ella y no es capaz de localizarla. En esta novela también conoceremos la historia de Dani el mejor amigo de Lucas, quien está enamoradísimo de su misteriosa vecina; de Dafne y Denís, los hijos de la nana de Lucas y quien éste considera sus hermanos; así como la historia de amor de Ismael, el amigo catalán de Lucas.

Este ha sido un libro que me ha creado mucha confusión, y es que, al principio, me ha costado averiguar quien es el protagonista principal de la historia ya que recoge 5 historias y es narrada por el Destino. 

También, me ha costado tanto adentrarme en la historia y empatizar con los personajes que en muchos momentos estuve tentada a abandonar el libro. ¿Por qué no lo hice? Porque hay muchos aspectos de la novela que me estaban gustando y porque quería conocer el final.

Al principio de la novela, se nos presenta a Lucas y su encuentro con la misteriosa chica. Eso y el echo de que estuviese narrado por el Destino (de quien ya os hablaré más adelante) me estaba gustando bastante, así como el misterio que rodea a la chica del ascensor. Hasta ahí todo perfecto. El problema comienza a surgir cuando la búsqueda por la chica misteriosa comienza a alargarse, perdiendo así mi interés, a la vez que la autora comienza a introducirnos a Dafne y su historia personal. Quien en mi opinión, ha sido la protagonista de la primera parte de la novela.

Estos saltos de historia se va dando en toda la novela y, a mí en particular, no me ha gustado porque cuando comienzas a adentrarte en la vida de ese personaje, a empatizar con él y con la historia que le esta pasando...zasca! Te cambia a otro dejando esa historia sin acabar, o te la finaliza más adelante sin mucho desarrollo.

Para no hacerme un lío hablándoos de todas las historias, os voy a ir hablando de cada uno de los PERSONAJES:
  • Lucas ⇒ Me cayó fatal desde el principio. La autora lo pinta como el típico guaperas que es todo un conquistador, aunque a mí no llegó a conquistarme en ningún momento. Tampoco me creí ese cambio de actitud cuando conoce a la chica misteriosa y mucho menos ese flechazo (te puede gustar mucho una persona a simple vista y todo lo que queráis, pero hasta el punto de cambiarte y dejar de ser el conquistador que eras por alguien con quien ni siquiera has mantenido una conversación...En este sentido soy bastante escéptica). No me lo creí ni al principio ni al final del libro.
  • Chica misteriosa ⇒ No pienso desvelar su identidad, ya que es mucho mejor que lo descubráis vosotros mismos. A este personaje no lo he llegado a conocer del todo y es que entre el misterio del principio y que en medio de la novela desaparece, sumado a los constantes cambios de escenario...Por lo que al igual que me sucedió con Lucas, no llegué a empatizar con ella y tampoco me creí su enamoramiento.
Respecto a esta historia de amor, he de decir que en el último cuarto de la novela mejora muchísimo, que es cuando tienen el 100% del protagonismo. Pero ya llegó un poco tarde...y es que ha esas altura de la novela me resultó imposible introducirme en la historia de ellos, ya que había perdido totalmente el interés por su romance.

  • En cuanto a la historia de Dafne y Aidan, he de decir que ha sido la que más me ha gustado y la que más me he creído. Y es que Dafne tiene tanta personalidad que es difícil no fijarse en ella. Es simpática y jovial, pero lo que más me ha gustado de ella ha sido su positividad. Y Aidan es...perfecto para ella. A pesar de que parecía ser un prepotente y egocéntrico por ser un millonario empresario, resultó ser todo lo contrario. Me sorprendió por su humildad y por su ternura. Esta peculiar pareja comenzó a conquistarme hasta que la autora volvió a hacer como al principio: nos cambia de escenario para volver a centrarse en Lucas. Grr
Y es así como esta historia que tanto me estaba gustanto y que prometía ser un gran romance dejó de interesarme. Lástima, porque en mi opinión la autora podía haberle sacado mucho partido.

  • DenísEs el más razonable de todos, y usa la lógica y el sentido común para ayudar a los demás. Aunque ese sentido común no se aplica en su tormentosa relación.
***SPOILER***
Cuando Dafne conoce a Orlando en Los Ángeles y le dice que él y Denís harían buena pareja, supe que acabarían juntos. Lo que no me pude imaginar es que sería un flechazo. Por lo que cuando te enteras ya se quieren y están enamorados.
  • Dani ⇒ No he podido con este personaje. Me ha resultado tan pesado y pedante con su enamoramiento con su vecina, que en todo el libro me han entrado ganas de cogerlo y...
  • Ismael ⇒ Este es otro de los personajes desconocidos a quien no se le llega a conocer. Es amigo de Lucas y sale al principio y en medio de la novela...pero yasta. Si es verdad que él es una pieza clave para un tema que no os voy a contar, pero nada más.

¿Qué NO ME HA GUSTADO?
  1. Como he dicho al principio, no me ha gustado que la autora no se centrara en una única historia desde el principio, ya que esos continuos saltos de personajes han hecho que perdiera el hilo y el interés.
  2. Tampoco me ha gustado que contara cosas innecesarias e irrelevantes para la historia. Como por ejemplo, cuando cuenta la historia de los padres de la chica misteriosa.


¿Qué ME HA GUSTADO?

Me ha encantado EL DESTINO. Es la narradora de la novela y de este "personaje" sí que me hubiese gustado sabes más de él. Su ironía, su sentido del humor, su sabiduría, sus consejos...es magnífica.

"El amor debe facilitarte la vida, alegrártela, pero ustedes, a menudo, se dejan llevar por la erótica, por la atracción animal de los primeros años. Con esto no quiero decir que tu congeniante no pueda atraerte, ¡no!, es más, debe hacerlo, pero han de mirar más allá, no sean facilones" 
En conclusión, aunque hay ciertas cosas que me han gustado, en general no ha sido el estilo de libro que me gusta , por lo que mi valoración es:

10 comentarios :

  1. Hola!!
    Pues tengo pensado leerlo más adelante, una pena que no te haya terminado de gustar
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo <3
    Pues no me llamaba mucho la atención pero no sé con lo que has dicho menos aún jaja es que este tipo de libros es raro que me guste ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía pero tiene muy pero que muy buena pinta. Así que espero darle una oportunidad pronto. Muchas gracias por el descubrimiento ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este libro no me llama en lo absoluto, parece uno más que añadir a la lista de clichés. :(
    Adoro tu manera de reseñar, sin embargo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    La verdad es que lo tenía apuntado porque creía que sería mejor, pero me parece que no es un libro que vaya a disfrutar mucho. Eso si, la reseña esta increíble.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He leído opiniones no muy positivas sobre este libro, por lo que no creo que lo lea. No me gustan las historias en las que cuesta conectar con los personajes y por lo que cuentas no creo que lo pueda disfrutar. Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Estoy leyendo este libro y estoy luchando por llegar a las cien páginas: se me está haciendo insoportable, entre Destino (que confunde a mi entender) y luego esos saltos tan abruptos entre historia e historia. Claramente voy a terminarlo pero siento que voy a tardar mucho en llegar a ese final.
    Saludos y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía tu blog, me quedo por aquí^^

    este libro no me llama demasiado! No creo que lo lea de momento.
    Gracias por una reseña tan completa^^
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, bonita
    Qué buen punto lo del narrador. No sabía que fuese así. Vaya penita que no te haya terminado de convencer.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta eso del misterio que se esconde tras el destino y todas esas premisas que parecía prometer el libro, lo tenía apuntado de hecho. Pero tras leer tu reseña, que por cierto me ha encantado porque te explicas muy bien, creo que lo borro de mi lista pues no creo que lo disfrute.
    Gracias por tu sinceridad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar