2 de abril de 2018

AL PIE DE LA MONTAÑA - ROMINA NARANJO



Autor: Romina Naranjo
Título: Al pie de la montaña
Serie: no
Editorial: Titania
Género: Romance histórico
Páginas: 448

En el año 1922, con la Ley Seca imperando en todo el territorio de Virginia, Bree Caser abandona su vida en Kentucky para seguir los pasos que la llevarán al infierno más aterrador. La bestia que dormía en las profundidades del hombre en quien confió ha despertado al llegar a las montañas. Huir es la única solución posible. Escapar de las garras salvajes de un maltratador para caer bajo el embrujo de los Apalaches. A pesar del frío que le corta la piel, el dolor y el miedo, nada puede ser peor que lo que deja atrás. Pero, ¿tendrá el destino un plan mejor para una mujer cuya vida parece marcada por la tragedia? Cuando Harry Murphy, un granjero de Morgantown, la encuentra al borde de la muerte junto al río, entre los dos se forja un vínculo de protección y admiración mutua. Muchos son los peligros que habrá de enfrentar la pareja, que irá abriendo sus corazones a la pasión mientras se enredan en una maraña de mentiras destinada a consumirlos. El amor los azotará como el viento invernal, pero tan pronto empiezan a sentirse seguros, la muerte volverá a acecharles escondida tras la sombras, al pie de la montaña.
Esta ha sido una de esas lecturas que tiene elementos que me gustan muchísimo, pero hay ciertas cosillas que, a gusto personal, no me han terminado de convencer. No te deja un sabor amargo al acabarlo, pero si con la sensación agridulce de que esperabas más, o al menos algo diferente. Puede que últimamente esté muy exigente con lo que leo, en todos los aspectos, desde la narración y la historia, hasta la edición del mismo, y que eso haya influido en la lectura.

Al pie de la montaña narra la historia de Bree, de cómo llegó en medio de los Apalaches, su sufrimiento y sus malas decisiones. Pero, sobre todo, de cómo Harry la encontró y la rescató de una muerte asegurada para darle la protección y la seguridad que necesitaba. Bree es una muñeca rota con una necesidad apremiante de recomponerse, de ganar seguridad en sí misma y de fortalecerse. 

No quiero desvelar mucho del inicio de la historia, ya que lo es todo en la TRAMA. Lo que sí puedo decir que esta historia es un camino de superación para la protagonista, de miedos y de secretos, pero sobre todo una historia de un amor dulce y tierno. Eso sí, no os dejéis engañar por lo de la Ley Seca de la sinopsis, ya que es como el dato erróneo de un problema que no tiene ningún significado relevante para la historia. De ahí a que esperase otra cosa, quizás algo más de acción, un entramado un poco más elaborado, con más pasión, más misterio, más secretos... No que al final, todo ha quedado un poco light.

Para mi gusto, me ha resultado demasiado lineal en lo que a la trama se refiere y, en ocasiones, un poco lenta tanto en los sentimientos de los personajes como en la acción y resolución de los hechos.

El
ROMANCE que va naciendo entre los protagonistas es muy tímido, ya que las circunstancia que rodean a Bree hace que no se permitan dejarse llevar por sus sentimientos, pero sí que se atraen al instante.  Por esa misma contención de los personajes, el romance se deja saborear y disfrutar, y es que cada mirada, cada roce, cada palabra vale por mil. Eso sí, os advierto que se hace de rogar, que en las más de cuatrocientas páginas nos lo pone difícil la autora. Quizás yo no lo habría alargado tanto ya que después te deja con la sensación de que la resolución ha ido demasiado rápido. Pero en general, se vive y disfruta muchísimo.


Los PERSONAJES me han encantado, para mí es lo que más destaco de esta lectura ya que me han parecido tan reales y verdaderos como sus actos y sentimientos.

   ⤿ Bree puede parecer débil y sumisa al inicio, pero ella es un perfecto ejemplo de como un personaje evoluciona, sorprendiendo con una fuerza y una valentía que la baja autoestima no le permitía aflorar. Así que cuando supera sus miedos, Bree se reencuentra con ella misma y se convierte en toda una guerrera.
   ⤿ Harry es un perfecto caballero, el que sin hablar te lo dice todo. De él puedo destacar su lado protector hacia Bree y su fidelidad hacia la familia. Es un hombre lleno de valores, de promesas y palabra, comprensivo, sencillo y trabajador. Sus virtudes conquista al lector, y claro está, a la propia Bree.

Los personajes secundarios tienen un papel muy importante en toda la historia, desde el marido de Bree (marido del cual no os he hablado porque considero que para saber de él es mejor que leáis por vosotros mismos el libro) hasta la familia de Harry son imprescindibles. Algunos son más queridos, otros más odiados, pero todos ellos han conducido el camino de Bree y Harry hasta ese bonito y deseado final. 


Un punto muy a favor es la narración en tercera persona, la cual me ha permitido conocer los sentimientos de ambos personajes en todo momento. La AUTORA ha hecho un buen trabajo a la hora de plasmar los sentimientos de los personajes, ha sabido transmitir tanto la dureza como la nobleza de una forma tan increíble que se empatiza en todo momento con los ellos, con sus vivencias, sus sufrimientos, sus deseos... En ocasiones se excede con tantos pensamientos, algunos de ellos se van repitiendo a lo largo de la trama, y ya por el final un poco pesado sí que me resultó
, pero esto lo achaco más a cuestión de gustos que a otra cosa ya que prefiero las novelas donde predominan los diálogos. A rasgos generales, Romina Naranjo destaca por una prosa sencilla, descriptiva y muy sentimental.

La EDICIÓN del libro sigue la línea de la editorial, bonita portada con letras en relieve y preciosos inicios de capítulos. Aquí tengo que ponerle un "pero", y es que la protagonista es pelirroja y la mujer de la imagen es morena...tsss   Puede parecer una estupidez, pero me gusta que todo guarde una reciprocidad real entre el libro y los elementos que lo rodean.

En conclusión, si queréis leer una bonita y tierna historia de amor, con un camino de superación y fortaleza, con un personaje masculino que es capaz de dar su amor incondicional y un personaje femenino que tras ese velo de debilidad tiene una fuerza y un coraje que os aflorará mil sentimientos... este es tu libro. Como siempre digo, no perdáis la oportunidad de leerlo y haceros vuestra propia opinión. Mi valoración es:

11 comentarios :

  1. Estamos de vuelta 
    Hola!!!!
    Es un libro q tengo en casa, entre los pendientes, pero el primero de la fila jejejejeje.
    Es de las pocas opiniones, un tanto negativa, que veo de este libro….leo q te pareció todo muy ligth, lenta en algunas ocasiones ,lineal, pero disfrutaste de su amor, de los personajes que te parecieron reales, cercanos, los secundarios no son mero relleno en la historia…ese mensaje que deja de fortaleza, de superación es lo que me encantaría encontrar a mi cuando lo lea…a ver si la semana que viene…..
    Un besito
    Te lo comparto en redes
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Ay mi Romina <3 A mí m eh a encantado esta historia, creo que lo mejor que tiene esta autora son los personajes que crea y que no se limita a los protas :)
    Para mí es una clara recomendación también ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llama mucho la atención este libro, espero poder leerlo en algún momento

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este libro estoy deseando de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!!
    La verdad es que con la montaña de libros pendientes que tenemos de momento lo dejamos pasar.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el librito, la verdad que últimamente me ha llamado un montón la atención, sobre todo por el contexto histórico, que es por lo que creo han puesto lo de la ley seca, para las fechas, pero bueno, veremos después si me termina de animar :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    He leído opiniones parecidas en las redes y aunque tiene aspectos que me encantan, por ahora lo dejaré pasar.
    Me alegro que pasaras un buen rato leyéndolo.
    Un abrazo y muchas gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Justo hace un poco leí otra reseña positiva del libro, aunque no tenía intención de leerlo en un principio ahora no descarto leerlo. ¡Mil gracias por la reseña1
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima
    Pues lo tengo pendiente, no he leído nada del Oeste y me llama muchísimo. Romina dicen que escribe muy bien y ya es hora de probarla
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad que en si la novela no me llama mucho, así que este lo dejaré pasar
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este es un libro que así de primeras me llamaba mucho, pero veo cositas que no me gustan tanto y temo que me pase como a ti y terminar con un sabor agridulce. Ya veré si me decido.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar