11 de febrero de 2019

LA VILLA DE LAS TELAS - ANNE JACOBS

Autor: Anne Jacobs
Título: La villa de las telas
Serie: 1# Trilogía La villa de las telas
Editorial: Plaza & Janés
Género: Novela Histórica-romántica
Páginas: 624

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...
Llevaba tiempo viendo este libro en las librerías, por las redes sociales y siempre he estado indecisa de si comprármelo o no. La portada es preciosa y bastante cuidada como todas las de esta editorial, con diferentes texturas y letras en relieve. La verdad es que cada detalle que de este libro me invitaba cada vez más a querer leerlo. ¿Qué fue lo que finalmente me convenció? La siguiente frase: «Una emocionante saga familiar, para fans de Downton Abbey». Esta serie me fascinó, la vi en tiempo récord (para los que tengáis Amazon Prime aprovechad y verla) y como se me quedó corta pues dije: ¡vamos allá!

Aunque la sinopsis de la historia parece que centra la historia en Marie y Paul, La Villa de las Telas cuenta la historia tanto de la familia Melzer, una familia adinerada alemana que tiene una industria textil que les proporciona estar en una escala social muy elevada; de los criados que están a su cargo. Marie es huérfana, su madre murió cuando ella era muy pequeña y siempre ha vivido en un orfanato. Ahora tiene la oportunidad de trabajar como ayudante de cocina, tener un buen sueldo, un plato de comida todos los días y un techo caliente sobre el que dormir. Su belleza, su personalidad y sus dotes artísticos destaca sobre los demás criados y así es como Paul cae rendido a sus pies.

Aunque todo pueda parecer un poco lioso, y al principio lo es por la cantidad de nombres y por los saltos de personajes, en el momento en el que te sitúas quienes son los señores y quienes son los criados la historia fluye por sí sola. 

La historia está narrada en tercera persona y ambientada en Augsburgo (una ciudad alemana). Para los que os asustéis por la cantidad de páginas, he de decir que la letra es bastante generosa y está separada en capítulos, que, para mi opinión, en ocasiones, se alargaban demasiado. A su vez, la autora divide la historia por estaciones que trascurren desde el otoño de 1913 hasta finales de la primavera de 1914. 

La TRAMA principal se centra en averiguar quién es Marie y porqué está trabajando para una familia tan importante cuando no tiene las cualidades adecuadas para hacer el trabajo que se le ha encomendado desempeñar. Especialmente, esto es lo que más me ha tenido enganchada a la historia, lo que básicamente ha hecho que avanzara muy rápido en la lectura ya que la intriga me mataba. Todas las cavilaciones que hacía sobre este tipo no tuvieron nada que ver con lo que finalmente la autora nos tenía preparado. Para mí eso fue bastante sorprendente y triste a la vez, por todo lo que había conllevado tal secreto.

Por otro lado, está el ROMANCE prohibido de los protagonistas: Marie y Paul. En este sentido a la historia le falta mucha chispa, todo pasa sin pena ni gloria, sin que haya encuentros que te hagan suspirar. Todo es muy light, pero a su vez también tiene ese puntito que te tiene ahí pegada por saber que pasa, ya que Marie sabe cuál es su lugar en la escala social y sabe que este tipo de romances no acaban en buen puerto. Por otro lado, está Paul, a quién le da igual todo y sólo la quiere a ella. Por esto que os cuento, creo que la historia más que romántica es histórica, ya que no se centra en ella como debería.

A parte de esto que para mí es lo principal, cada personaje de la familia Melzer, como cada criado de la Villa de las Telas, tiene su propia historia, secretos, romance...y todo eso se narra y se vive en este libro. De ahí al parecido con la serie, porque se cuenta de forma paralela las diferencias sociales que existen, como viven unos y otros, pero, sobre todo, y lo que más adictivo tiene este tipo de novelas son los secretos, las venganzas, los odios y las pasiones, los misterios...todo eso en su conjunto a formado una historia que, al menos a mí, me ha gustado bastante.

A mi parecer, la AUTORA ha creado una muy buena historia pero que carece de sentimientos. Me explico. Hay muchas descripciones, te cuenta la historia de uno, que está enlazada con la del otro, luego salta a los problemas de la fábrica...y todo eso sin poner sobre la mesa qué van sintiendo los personajes. Para mí que un autor sepa expresar cómo se sienten en cada situación un personaje es primordial no solo para conectar con la historia, sino para empatizar con ellos. A pesar de esto que os cuento mi puntuación es alta y sí he sabido comprenderlo todo y sentirlo porque siempre he tenido presente la serie de Donwton Abbey, además que hay escenas que son muy parecidas. De ahí a que la haya disfrutado tanto.

El FINAL, deja con ganas de seguir leyendo, se descubir qué pasa ahora ya que están todas las cartas sobre la mesa, como vivirán la guerra y si seguirá igual de fuerte el amor entre los protagonistas.

En conclusión, es una historia familiar, que te trasporta a una época de lujo y poder pero que ya te va anticipando los inicios de La Gran Guerra, donde se puede ver los temores de las personas, la avaricia, la pasión por el trabajo pero a la vez la dureza. También hay varios romances, unos pasionales, otros de conveniencias, otros ya acabados... Pero en especial, hay que conocer a Marie, una joven con fuerza y garra que a pesar de no "ser nadie" tiene el coraje para dirigir un regimiento. Tenéis que conocerla y descubir su secreto. Mi valoración es:

9 comentarios :

  1. Hola!
    Este libro no lo veo para mí, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me da gusto que disfrutaras de la lectura, la historia se ve interesante y diferente, quizá lo lea en algún momento.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! acabo de encontrarme con esta increible iniciativa de seamos seguidores, asi que ya te estoy siguiendo y que espero que tambien puedas hacerlo aqui te dejo el enlace a mi blog https://haru-notes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! A mí me encantaría esta historia, me parece muy bonita y me has convencido con tu opinión :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado mucho de esta lectura, es un libro que tengo apuntado en mi lista de pendientes. Me he planteado incluso ver la serie a pesar de tener bastantes temporadas, así que seguramente me lo lea antes de ver la serie.
    Gracias, besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Veo que ha sido una historia que te ha gustado bastante, aunque la portada me parece muy bonita la historia no la veo para mí en estos momentos. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No me disgustaría leerla, pero pienso que no es una lectura ágil y fresca. Nunca he leído nada en el sector textil y me parece original por ello
    Un besi

    ResponderEliminar
  8. Hola Anabel!!
    Uff, a mí es que no me gustó casi nada, me quedó la sensación de que la autora quería abarcar demasiados temas y los dejaba todos como a medias, así que me aburrió soberanamente. Eso no quita para que me enganchase, pero ni vi la historia de amor ni me pareció creíble, pero me alegra que tú lo hayas disfrutado más que yo ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar