4 de marzo de 2019

EL DESCUBRIMIENTO DE LAS BRUJAS - DEBORAH HARKNESS

Autor: Deborah Harkness
Título: El descubrimiento de las brujas
Serie: 1#Trilogía El descubrimiento de las brujas
Editorial: Debolsillo
Género: Romance paranormal
Páginas: 792
Un manuscrito embrujado, una historia de amor prohibida, una protagonista que reniega de sus orígenes... Primera entrega de la trilogía «El descubrimiento de las brujas».
En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782.
Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.
Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.
La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.
Debido a que ha salido la serie de este primer libro en SKY y que en las redes se ha hablado mucho de esta trilogía, decidí hacerme con ella al completo, ya que sabía que me iba a gustar y que nada más acabarlo iba a querer tener el segundo a mano. Y así ha sido.

Hacía mucho tiempo que no leía nada paranormal, de brujas, vampiros y demonios, todo en un mundo de humanos normales donde tienen que ocultarse. Este primer libro me ha parecido una mezcla entre Crepúsculo y Crónicas Vampíricas, y aunque hay ciertas cosas que no me han convencido, he disfrutado mucho de esta lectura y, a pesar de sus cerca de 800 páginas, no se me ha hecho pesado.


El descubrimiento de las brujas narra la historia de Diana Bishop, una bruja que desde la muerte de sus padres ha renegado de sus poderes, quiere ser una humana normal, sin que sus logros se vean afectados por la intervención de sus poderes. Diana es una historiadora reconocida y está en medio de una investigación sobre la alquimia en la Universidad de Oxford. Durante la investigación se encuentra con el libro Ashmole 782, pero en cuanto se da cuenta que está embrujado y que algo oculta en su interior lo devuelve a la biblioteca. Esto provoca que la universidad se llene de brujas, demonios y vampiros, acechando a Diana para poder hacerse con ese libro, El libro de la vida, que contiene como nacieron las especies y también como destruirlas. Así es como Diana conoce a Matthew, un vampiro, con quien tendrá mucho en común y quien la protegerá de todo mal que quiere hacerle daño.

Aunque el libro tiene una TRAMA principal, que es descubrir cómo volver a hacerse con el Libro de la Vida, me ha gustado que la historia tenga millones de frentes abiertos: la relación entre un vampiro y una bruja, los poderes ocultos de Diana, descubrir la verdad sobre la muerte de los padres de Diana, intentar mantener a salvo a Diana de los demás seres... Como veréis es un libro que va enlazando una cosa con otra y te va creando mucha intriga por saber cómo se van resolviendo. Algunas sí que se pueden conocer en este primer libro, pero la autora deja muchos frentes abiertos, y supongo que los irá resolviendo en los demás libros, a la vez que irá enrevesando más la trama.

Me ha gustado que no sólo se centre en un ser, sino que mezcle a las brujas con los vampiros y, por supuesto, que haya introducido a los demonios, una especie singular; y que cada uno tenga su relevancia en la historia. Por otro lado, el ROMANCE entre Diana y Matthew es un acierto no sólo porque ambos se complementan perfectamente, sino porque es un plus para demostrar que el amor puede surgir entre diferentes especies. Quizás, yo le hubiese quitado tanto puritanismo para hacerlo más actual, más pasional. 
  • Matthew tiene mucho mundo vivido, ha sufrido bastante pero siempre ha sabido adaptarse a todas las situaciones. Es una mezcla entre lo clásico y lo moderno, lo añejo y lo actual; y eso lo hace especial. Es inteligente, sobreprotector y templado. Me gusta como empieza y como acaba, siento un Matthew mucho mejor. 
  • Diana es una joven guerrera, con mucho carácter, pero está muy perdida en un mundo que cree conocer. Es guapa, inteligente y luchadora. Ha sido un acierto por parte de la autora crear a un personaje con tanto potencial, un personaje aún por descubrir y que es quien tiene toda la fuerza en la historia.
Otro punto a favor son los PERSONAJES, tanto los protagonistas como los secundarios, ya que todos juntos hacen la historia sea absolutamente mágica. En la historia se puede apreciar quienes son los "malos y los buenos", las luchas, los poderes, las personalidades diferentes... Un trabajazo de la autora porque hay muchísimos personajes.

Un punto negativo, es que hay escenas que considero que sobran o que se debería haber simplificado, como, por ejemplo: cuando filosofan, hablan de obras importantes, o de autores relevantes como Darwin... Esto se me ha hecho realmente pesado ya que no era un par de páginas, y hay mucha divagación que se podía haber resumido produciendo el mismo resultado. Por otro lado, hay ciertas partes que se ralentizan, es decir, la trama tiene un ritmo bastante ágil, pero ya por el final la autora parece que para el tiempo y todo se vuelve lento, pesado y aburrido, las conversaciones de los personajes duran capítulos y los días se hacen eternos. Para mí, un total desacierto.

En general, es una buena historia, que entretiene, que en ocasiones se vuelve adictivo, en otras se hace lento, pero que siempre deja al lector con ganas de seguir, de saber como se resuelve todo. Me han gustado muchísimo los protagonistas, ver cómo se enamoran, como luchan por su relación y como se suman a la hora de descubrir la verdad. Mi valoración es:
P.D.: Ya he visto la serie y merece muchísimo la pena verla. Sigue la línea del libro, aunque, evidentemente, no sale todo lo del libro. Pero es bastante fiel a él, resalta perfectamente lo importante y lo relevante para la historia. Muy recomendado. 

8 comentarios :

  1. Hola, me encantan las historias sobre brujas y brujos. La tendré en cuenta. Gracias por la info. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía y tampoco me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He leído alguna reseña más y me llamó la atención, así que está en mi lista de pendientes :)

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hallooo! <3
    Primero que nada muchísimas gracias por tu gran reseña! ^^ La verdad es que disfrutaba mucho de las novelas de este género cuando las leía (hace mucho que no lo hago) asi que probablemente ponga este libro en mi TBR. Además me gusta que a pesar de que sea un libro bastante largo, su lectura sea ligera, ágil y entretenida. La sinopsis y tu opinión han hecho que este libro me despierte el gusanillo *.* Y la verdad es que por lo que he leído en tu reseña si que se le da un ligero aire a Crepúsculo (me leí la saga hace mucho pero aún sigue en mi corazón jejeje). Sin duda alguna le daré una oportunidad.

    Sobre la serie... supongo que la veré, pero eso sí...después de leerme el libro jejeje.

    Un saludo y un beso enorme desde Leyendo en Illea <2¡3

    ResponderEliminar
  5. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Conozco los libros, pero no me he puesto con ellos (que tengan más de 800 páginas me tira un poco para atrás, porque encima he leído opiniones de todo tipo: que si son lentos, que si no...), pero la serie la he visto y me ha gustado mucho.
    A pesar de que llevo un tiempo algo saturada con el tema vampiros, me ha gustado la trama de esta, que no es tan ñoña o juvenil como lo que nos han ido presentando últimamente.
    No sé si me animaré con los libros, porque me gustaría ponerme con Outlander primero, pero espero que caigan pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! La verdad es que la temática de este tipo de libros ya no me atrae nada, hubo un tiempo en que yo no leía otra cosa ya cabé saturándome XD Además, me dijeron que estaban muy bien y que viera la serie pero como tampoco me gustó me parece que no voy a hacer ni el intento con esta trilogí a :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. Hola. No soy yo asiduo a lo paranormal y actualmente voy a intentarlo con Raquel de la Morena. Sé que había una serie del libro este, pero he escuchado opiniones como tú dices
    Un beso

    ResponderEliminar