8 de abril de 2019

LUCÍA EN LA NOCHE - JUAN MANUEL DE PRADA

Autor: Juan Manuel de Prada
Título: Lucía en la noche
Serie: No
Editorial: Espasa
Género: Thriller
Páginas: 416

Alguien dijo que los ángeles a menudo no saben si se mueven entre los vivos o los muertos. Y cuando se mueven entre los vivos a veces ocultan su rostro, huyen de nuestras caricias, se escabullen y desaparecen, dejándonos con la sensación de que, quizá, nunca estuvieron a nuestro lado.
Alejandro Ballesteros es un escritor cuya decadencia y falta de inspiración le han llevado a renegar tanto de sí mismo como del mundo que le rodea. Cuando, una noche de humo y alcohol, conoce a Lucía, siente que la vida vuelve a valer la pena, con todos sus instantes de misterio, de luz y de oscuridad, de pasión y de desengaños.
Pero, ¿quién es Lucía? ¿Quién es esa chica desgarbada y algo arisca que parece saberlo todo sobre él? ¿Cómo consigue anticipar sus deseos y apaciguar sus temores más ocultos? ¿Y por qué se resiste a confiar plenamente en él? ¿Qué episodios turbios esconde en su pasado?
La desaparición de Lucía marcará el inicio de una búsqueda febril y salpicada de revelaciones inesperadas por un mundo acechado de sombras, en el que Alejandro deberá sacar lo mejor de sí mismo para encontrar respuestas... que tal vez habría preferido no conocer. Un viaje al corazón del miedo en el que tendrá que moverse entre regiones cuya frontera sólo los ángeles pueden cruzar impunemente.
Siempre me han gustado todos los tipos de libros, nunca le digo que no a una buena trama, pero los thrillers son un género que siempre me han llamado la atención por lo adictivo que son, por el desarrollo tan trepidante y, en ocasiones, angustiantes, el no saber el desenlace hasta el final o el creyendo intuirlo, te sorprende finalmente. Lucía en la noche tiene un poco de todo de todos elementos que me gusta encontrar en estas novelas.

Lucía en la noche narra la historia de Alejandro Ballesteros un escritor que, tras su fama inicial, a perdido la pasión por la escritura. Todo eso cambia cuando conoce a Lucía, una chica joven llena de miedos pero que se convierte en su musa e inspiración. Tras un año de relación, Alejandro ha conseguido escribir una novela de la que se siente realmente orgulloso y ya está todo preparado para la publicación, por eso tiene planeado hacer un viaje a Tenerife para disfrutar de unos días de tranquilidad con Lucía. Finalmente, la cosa se complica y es Lucía la que se va con la promesa de reunirse con ella en unos días. Así es como comienza todo: con un accidente de avión y con la desaparición de Lucía.


No me digáis que la trama no es atrayente y prometedora. Sólo sabiendo esos pequeños datos dan ganas de saber qué ha pasado con Lucía, si está viva o muerta, si el accidente ha sido intencionado o ha sido un fallo técnico... Y a todo eso hay que sumarle que Lucía tiene un pasado desconocido y muchos secretos que Alejandro va a ir descubriendo a medida que va arañando en su pasado.

La novela está escrita en primera persona por Alejandro y los capítulos se van alternando entre el presente y el pasado. Yo, que no soy muy dada a tantos cambios entre tiempos verbales, tengo que reconocer que el autor ha hecho un juego magnífico con este estilo, que ha sido exactamente estos saltos en el tiempo lo que me mantenido pegada al libro de principio a fin, ya que cada escena que ha vivido Alejandro con Lucía está muy relacionada con lo que va descubriendo el protagonista en el presente. No hay forma de perderse de saber en qué momento nos encontramos porque los capítulos que hablan del pasado comienzan con números ordinales y los del presente con números cardinales, un detalle insignificante pero que a mí me ha ordenado la lectura y me ha gustado. Sin duda, lo mejor es que está todo perfectamente enlazado y unido, todo tan bien hilado que pasado y presente son plenamente necesarias para ir encajando las piezas e ir descubriendo la verdad

Alejandro sin duda es el protagonista primordial de la historia, es el que se pierde y se vuelve a encausar, el que sufre y se desvive con cada luz de esperanza, el que es capaz de bajar al infierno para traer a Lucía a la vida. Y ahí es donde el autor le da un punto de romanticismo a la novela, no se centra en ella, pero sí que es importante ya que, si Alejandro no hubiese conocido a Lucía, si no se hubiese enamorado de ella, no viviría ni se encontraría en la tesitura que nos plantea el autor.

Por otro lado, Lucía es puro misterio. Con ella nunca se sabe qué es verdad y qué es mentira por lo que la intriga está asegurada con ella. Cada cosa que se va descubriendo de ella abre más incógnitas y es exactamente eso lo que agiliza la lectura ya que no puedes parar de leer.

La escritura de Juan Manuel de Prada es pura delicia, con un uso del lenguaje muy cuidado, pero a la vez enrevesado ya que en varias ocasiones tuve que hacer uso del diccionario. Lo que más me ha gustado de cómo ha planteado la novela ha sido que ha creado un laberinto de indicios que a medida que vas leyendo se van desmoronando, creando incertidumbre en el lector y abriendo puertas a nuevas hipótesis. Un libro donde nada es lo que parece. Y no me digáis que eso no es exactamente lo que se busca en este tipo de novelas.

Quizás el final lo hubiese desarrollado de otra manera. Todo se desenvuelve en un prólogo excesivamente largo, que no ha logrado sorprenderme y que, en resumidas cuentas, me ha dejado un poco fría. Esperaba algo más espectacular, más impactante y que me dejara con la boca abierta. Sin duda, el final a empañado una novela que era magistral.

En conclusión, si buscáis una novela donde la verdad y la mentira está presente en el trascurso de la misma, donde nada es lo que parece, con unos personajes que luchan y no se dejan vencer ante las evidencias, una historia que cada capítulo anima a seguir con el siguiente. Una carrera a contrarreloj por encontrar a Lucía. ¿Te animas a leerla?


P.D.: Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Si queréis comprar el libro, pinchar directamente aquí.

4 comentarios :

  1. ¡¡Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! La verdad es que no lo había visto por ahí y me has convencido para cuando busque de este género ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Anabel!
    Mira que te he dicho veces que he dicho muchas veces tengo que pasarme, tengo que pasarme, y oye mejor tarde que nunca, ¡y qué mejor que con una lectura que tengo fresca como una lechuga!
    Sinceramente he de decirte que coincido contigo en algunos puntos, pero me ha costado darle nota al libro. Con el final se podría decir que estoy entre el asombro y la decepción. Pensaba que la desaparición de Lucía iba a tornarse de otra manera y he acabado de alguna manera de capa caída con ese final. No obstante, los capítulos que han estado de alguna manera "titulados" en números romanos, exceptuando algunos me han aportado información pero en su mayoría han pasado por mis ojos sin pena ni gloria (alguno que otro leído de manera vertical).
    Cuando he llegado a la parte de los agradecimientos, ha resurgido en mí la incógnita de ¿estará el libro de alguna manera reflejando alguna parte del propio Juan Manuel de Prada? Justo cuando mi cabeza estaba haciendo sus cábalas, he ido rauda y veloz a buscar cuál es su última novela publicada y no... No se ha llevado 10 años sin escribir. Sin embargo, algunas críticas que hace las veo un poquitín vacías. Más que nada porque él forma parte de esos programas sensacionalistas, de cuando en cuando, así que ¿puede que se trate también de autocrítica? Nunca se sabe. Lo que sí tengo claro es que le ha dado un rapapolvo al tema que trabaja mucho en el epílogo. Ha dejado clara cuál es su postura, entre tanto tecnicismo, y parece que no pero una se entera de muchas cosas gracias a las evidencias que escriben los demás.
    En cuanto a Alejandro Ballesteros, me ha gustado mucho la manera que ha tenido de desgranar y actuar en los capítulos. Solo me ha faltado quizá, que los capítulos en numeración romana estuviesen narrados por Lucía para darle ya un toque más amplio. Tener diferentes tiempos y voces, habría sido la guinda del pastel.
    Estamos de acuerdo en algo, que no has dicho pero que se deja intuir, que este libro no es apto para todos los públicos. Que hay que tener una jerga y unos ¿conocimientos sociales? que ayuden a llevar todavía mejor todo lo que nos cuenta el autor.
    Sinceramente ha habido momentos en los que me ha costado tomar a este libro como un thriller, pero igual quitando algunas partes se podría decir que sí. Cumple las expectativas de un libro que juega con la psicología del lector haciéndoles creer algo que realmente no ocurre.
    Espero poder compartir otra LC contigo, que con este no llegué a tiempo ;)
    ¡Un besín guapa!

    Etérea

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mira que en general yo no soy mucho de thriller, pero has conseguido que me pique la curiosidad con este, la verdad es que no pinta nada mal. Me gusta eso de las lecturas en apsado y presene, no se, no lo descarto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar