29 de octubre de 2018

LA FRÁGIL BELLEZA DEL CRISTAL - AMY HARMON

Autor: Amy Harmon
Título: La frágil belleza del cristal
Serie: No
Editorial: Principal de los libros
Género: Romance histórico
Páginas: 398

Italia, 1943. Alemania ha ocupado la mayor parte del país y la población judía corre un grave peligro. Eva Rosselli y Angelo Bianco se criaron como si fueran de la misma familia y el amor no tardó en llegar, pero las circunstancias y la religión los separaron: a pesar de sus sentimientos por Eva, Angelo decidió hacerse sacerdote. Ahora Eva es una mujer perseguida por la Gestapo y Angelo la esconde en un convento. Allí, mientras esperan a que llegue la ayuda que les salvará la vida, Eva y Angelo sobreviven a un peligro tras otro hasta enfrentarse a la elección más dura de todas…
Me gusta leer libros que salen del tema común, que no cae en tópicos y que no inciden en el drama fácil. Así es como me he sentido con este libro. Una obra magistral en todos los sentidos de la palabra.

La frágil belleza del cristal narra las vivencias de los judíos en la Italia fascista de la Segunda Guerra Mundial. Un periodo conocido por todos, pero del cual yo no había oído hablar ni había leído de cómo se vivió dentro de Italia, uno de los países aliados de Alemania. Así que partiendo de que los hechos y la masacre sobre los judíos ya la conocemos, el que el escenario se haya transportado a Italia y que los sucesos hayan tenido la misma índole, ha sido sobrecogedor. Y mucho más sabiendo que todos los hechos que suceden en el libro, excepto los personajes, son reales

A parte de todo lo histórico, el libro tiene como base la relación entre Ángelo y Eva. Ambos se conocen desde pequeños, desde que la madre de Ángelo falleció y tuvo que dejar América para irse a vivir con sus abuelos. Los abuelos de él trabajaban en la casa de Eva, quienes siempre los ha considerado parte de su familia, sus abuelos. A pesar de haberse criado como hermanos, era evidente para todos el amor que se tenían, pero Ángelo al tener una minusvalía en la pierna, siempre ha creído que su lugar estaba dentro de la Iglesia. Así que a pesar de todo el amor y de los sentimientos, Ángelo dejó atrás a su amor, Eva, para seguir con su camino dentro del sacerdocio. Y para mí también esto ha sido nuevo, no recuerdo haber leído ningún libro de romance de un sacerdote.

Mientras Ángelo sigue su formación, los hechos en Italia empiezan a encrudecerse, y el libro se divide en los diferentes años de la IIGM. En cada año, se aprecia como la vida de los judíos comienza a endurecerse y pierden todos los derechos a pesar de ser ciudadanos italianos.  Por suerte la familia de Eva tiene dinero, porque su padre fabrica cristal, así que entre soborno y sabiendo agachar la cabeza, se pueden mantener todo el tiempo posible sin sufrir daño. Hasta que, llegado un punto, Ángelo tiene que ir a Florencia por Eva y llevársela consigo a Roma y hacerla pasar por su hermana para mantenerla con vida y evitar que se la lleven a un campo de concentración

Como ya he dicho antes, todo es sobrecogedor y parece tan irreal que, a día de hoy, aun sabiendo todo, me parece difícil de creer. 

La historia está perfectamente elaborada, narrada, estructurada, estudiada... Y aunque pueda parecer que la parte dura no compensa con el romance, os confirmo que no es así. La parte romántica, es super importante para la supervivencia de ambos personajes, ya que, desde la Iglesia, Ángelo es mucho más valioso que junto a Eva, no sólo para salvarla a ella, sino para intentar mantener con vida a mayor parte de la población judia. Hecho histórico que también desconocía, no sabía la importancia de una institución tan presente en ese país como en la mayor parte de la sociedad cristiana. Y eso me ha gustado.

A pesar de todo el sufrimiento y el dolor que desprende el libro con cada suceso, he de decir que la autora no cae en el drama fácil, todo lo contrario, me parece que está llevado con mucho tacto y sutileza.

En conclusión, es un libro que al acabarlo te llena de esperanza, que sabe destacar la bondad de las personas, la amistad y el amor. No me quedo con la parte dura y trágica, me quedo con la lucha de personas como Eva, con los que dieron su vida por los demás y los que se arriesgaron como Ángelo. Mi valoración es:

13 comentarios :

  1. Me encantan los libros que se desarrollan en ese marco histórico y más cuando los autores lo escriben bien y no van a la lágrima fácil. Desde que leí la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención y no hago más que leer reseñas positivas. ¡A ver cuándo cae! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo leí hace poco y me encantó. Me alegro que también lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola he leído varias reseñas de este libro y parecer gustar bastante. Tiene elementos que me gustan así que me lo apunto. Espero leerlo pronto si logro conseguirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Menuda notaza. No hacemos más que ver reseñas positivas de este libro y ya estamos deseando leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    A mí la autora me encanta ya de por sí, y que haya hecho este libro, más adulto y en la histórica, me ha encantado todavía más.
    Me ha gustado mucho saber más de esta época y en Italia, que no se sabe tanto cómo se vivió allí.
    Me pareció una historia muy bonita, la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, con semejante sinopsis, me lo llevo a mi lista de pendientes inmediatos ¡YA!

    Gracias por la reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Qué historia taaaan bonita, a mí también me ha encantado y seguro que con el tiempo la releo <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ha sido una de mis mejores lecturas del pasado mes, no suelo leer mucha histórica pero con esta novela Amy me ha conquistado por completo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ay dios... el drama está servido con esta novela uff. Es que he leído la sinopsis y tu reseña y tengo un sentimiento de gravedad encima xDD Lo paso mal con este tipo de novelas... aunque no te negaré que me pica la curiosidad... no lo descarto
    Gracias por la reseña
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y esta tiene pinta de estar muy bien. En estos momentos no es el tipo de lectura que más me apetece, pero me lo apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ya le tenía echado el ojo a este libro y si ya antes pensaba que me podría gustar, ahora con tu reseña estoy segura an cien por cien. A ver si puedo leerle pronto. Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Anabel!!
    A mí este libro me gustó muchísimo, aunque yo no lo consideraría como una novela romántica, a pesar de la historia de amor. Yo he leído varios libros ambientados en la segunda guerra mundial, pero ninguno desde el punto de vista de Italia y conocer lo que allí sucedió me ha dejado con la boca abierta O.o
    Una gran reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima
    Estoy deseando conseguir este libro porque no tiene ni una opinión regulera ni mala. La ambientación me requetencanta y creo que me removería tantísimo
    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar