13 de julio de 2018

FUIMOS CANCIONES - ELISABET BENAVENT


Autor: Elísabeth Benavent
Título: Fuimos canciones
Serie: si 1#Fuimos Canciones
Editorial: Suma de letras
Género: Romance actual
Páginas: 544

Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...

Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...¿O quizás sí? Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.
Hacía mucho tiempo que no leía nada de esta autora, para ser más exactos me quedé en la bilogía de Silvia, y no sé por qué no he continuado con ella, será por la disparidad de críticas o por qué no he terminado de encajar a esta autora. Me animé con este libro porque al leer la sinopsis y las críticas me recordó un poco a la Saga Valeria, pero tras comenzarlo me di cuenta que, aunque tienen en común muchas cosas, en este libro me he encontrado mucho de los aspectos negativos de Valeria. 

Fuimos canciones es el primer volumen de esta bilogía y cuenta la historia de Macarena. Macarena vive en Madrid, tiene un trabajo que no la completa y su relación amorosa no es seria. Lo mejor de su vida son sus amigas: Jimena y Adriana. Su vida es bastante lineal, sin altibajos, demasiado cómoda...hasta que se vuelve a encontrar con Leo, su ex, su gran amor, pero también su gran decepción. Su relación no acabó nada bien y siguen las heridas abiertas.

La historia está NARRADA en todo momento por Macarena, incluido cuando se mezclan episodios de la vida de sus amigas, de las que también se conocen y tienen un papel importante en la trama, y es que en Fuimos Canciones la historia no se centra solo en Macarena y Leo. Esto es algo que me recordó muchísimo a Valeria y que me gusta bastante ya que siempre hay algo que te tiene enganchada para continuar leyendo.

En cuanto a la TRAMA sí que puedo decir que para mi no es romántica. No he encontrado romance en la historia de Leo-Macarena, sí que hay desamor, engaños, sentimientos, dolor... Su relación no acabó bien, falta sanar heridas, pedir perdón, arrepentirse y perdonar. Así que de eso trata estas más de 500 páginas, de dos personas que se han amado, que no se han amado bien, que se han hecho daño y que no han sabido perdonar. También podría decir que prevalece la amistad y tiene un papel principal en la historia, ya que en la mayor parte del libro se repiten los encuentros con Jimena y Adriana, muchas conversaciones entre ellas, pero que, para mí, en la mayoría de las ocasiones, me daba la sensación que era relleno porque no aportaban nada a lo que tendría que ser la trama principal "el romance".

Los PERSONAJES son totalmente diferentes entre ellos, cada uno con sus personalidades, con sus vidas, sus problemas, sus carencias y sus romances:
   ↣ MACARENA es una persona insegura, prefiere vivir en la comodidad de su vida a tener que arriesgarse, aunque esa vida no le gusta. Tiene mucho carácter, y sí, me he reído con ella y sus locuras, aunque muchas de ellas no las compartía.
   ↣JIMENA me ha recordado a Lola de la Saga Valeria, por esa personalidad alocada, que vive sin inhibiciones y no le pone límites a sus sentimientos. También tiene su romance en la historia, y debo decir que me ha gustado más que el principal. Será por esa personalidad tan arrolladora y porque ya te vas oliendo que va a pasar entre ella y … (no lo voy a decir ya que no quiero desvelar demasiado), y eso te engancha a seguir queriendo leerla.
   ↣ La historia de ADRIANA está abocada al fracaso desde el principio, se ve venir y es súper predecible. Adriana está casada pero no tiene una relación que la complete. Toma decisiones para intentar avivar el fuego interior que le falta, pero se sabe que va a suceder todo lo contrario.
  ↣ LEO es la cara más odiosa de Víctor (sí, sigo comparándola con Valeria). No me ha gustado su actitud, su chulería, su prepotencia, no me gusta cómo actúa, ni sus desprecios... No lo he comprendido, como lectora no me ha enamorado y ese es uno de los motivos por lo que no me he animado a leer la segunda parte.

No toda la culpa es de Leo, pero sí que tiene mucho que ver con el ROMANCE. Al no haber amor sano, sino todo lo contrario, todo lo que hay dentro de Fuimos Canciones es tóxico, he considerado que el final de este para mi es totalmente aceptable y no necesito una segunda parte. Puede que me esté equivocando (los que lo habéis leído podéis animarme a seguir leyéndolo, si es que consideráis que merece la pena).

Todo el que ha leído a Elisabet Benavent sabe que su lectura es diferente, es adictiva, recrea muy bien amores actuales, la vida real... Aunque este libro no me ha atrapado, tengo que reconocer que la autora ha evolucionado muchísimo desde la última vez que la leí. Creo que ha arriesgado con una trama fuera de lo convencional y está claro que eso puede gustar o no, en mi caso ha sido no, pero lo bueno de esta autora es que no deja indiferente.

En conclusión, si queréis leer una historia de amistad, de amigas que se complementan, de amores que hacen daño, de dolor, de episodios sin resolver, de malas decisiones.... Este es tu libro. Mi valoración es:

8 comentarios :

  1. Hola!!

    Pues creo que soy de las pocas que no ha leído nada de esta autora todavía.
    No sé, la tengo siempre en mi lista de pendientes, pero no me he animado todavía, y eso que he leído muy buenas reseñas de sus libros.
    Además, que la romántica y este tipo de libros me gustan muchos.
    A ver si algún día cojo alguno y veo qué tal!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo leí no hace mucho y me gustó mucho.
    Disfruta del segundo libro!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! No paro de ver esta novela por todas partes (bueno, a esta autora en realidad) y no creo que llegue a leer nada suyo de momento porque ya lo he intentando co Valeria y con Sofía y no he podido leer más qeu unos cuantos capítulos :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí este libro me encanto, me lleve una gran dosis de sorpresas. Es verdad que mi favorito sigue siendo Martina y Pablo pero es que esos personajes son inolvidables *_* ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Solo he leído un libro de esta autora pero me gustó más de lo esperado, así que me gustaría repetir, no sé si con estos libros o con otros, pero seguramente acabe dándole una oportunidad :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! la verdad es que esta autora me encanta y tengo que leer todo lo que sale de ella. Estos libros me gustaron mucho, aunque también es verdad que normalmente la primera parte siempre me suele gustar más.
    Un beso, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. Lo he comentado hace poco en otra reseña y me queda pendiente la bilogía Sofía, el 2. Es una autora que escribe denso y me cuesta
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    El siguiente libro, si no lo leíste ya, contiene más romance.
    En este no paran de tirarse trastos a la cabeza y por todo ello me encantó.
    Ojalá el siguiente te guste más.
    Un besote y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar