17 de septiembre de 2018

LA AMANTE DEL OFICIAL - PAM JENOFF

Autor:  Pam Jenoff
Título: La amante del Oficial
Editorial: HarperCollins
Género: Romance histórico
Páginas: 352
Emma Bau sólo llevaba casada tres semanas cuando los tanques nazis entraron en su Polonia natal.
Unos días después, su marido se vio obligado a desaparecer, y ella acabó prisionera en el gueto judío de Cracovia, hasta que la resistencia la sacó de allí. Entonces, Emma adoptó una falsa identidad y renunció a su religión.
La precaria situación de Emma no hizo más que empeorar cuando conoció al comandante Richwalder, un alto oficial nazi que la contrató como ayudante. La resistencia comenzó a presionarla para que utilizara su privilegiada posición para recabar información sobre la ocupación nazi y Emma se vio obligada a poner en peligro su vida… y sus votos matrimoniales, para ayudar a la causa
Al mismo tiempo que se intensificaban las atrocidades de la guerra, lo hacía también la relación de Emma y el comandante… hasta llegar a un punto en el que no sólo pondría en peligro su vida sino también la de aquéllos a los que más quería.
No pensaba que iba a disfrutar este libro. Hacía mucho que no leía nada ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y quizás verme envuelta en esa masacre ha hecho que empatice con la trama de tal modo que cuando me he dado cuenta ya sólo me quedaban un par de capítulos.

Ya la sinopsis cuenta todo con lo que te encuentras entre las páginas de este libro. Emma es una joven judía que cuando Polonia es invadida por los nazis, su marido Jacob se ve obligado a abandonarla ya que está metido en temas políticos que pueden poner en peligro a su esposa. Así que ella se va con sus padres, quienes han sido recluidos juntos con los demás judíos de la ciudad en el gueto. Pero no está tanto tiempo ahí metida como para sufrir las consecuencias de ese aislamiento ya que un grupo de jóvenes que se hacen llamar la resistencia, y en el cual se encuentra su marido, la sacan y la llevan con la tía de Jacob. Le dan una nueva identidad y la misión de involucrarse con los nazis para poder conseguir información. Así es como conoce al comandante Richwalder, la mano derecha del gobernador y la persona que más información puede aportarle a la resistencia. Emma tendrá que ponerse en peligro, mirar hacia otro lado e involucrarse hasta el fondo.
La TRAMA es bastante dura, como todo lo que envuelve a esta guerra, pero está tratada desde un punto de vista que hasta ahora no había leído, ya que la historia no sucede dentro de un campo de concentración, sino que es la protagonista quien se mete en el mundo de los alemanes, trabaja con ellos y se hace pasar por una más. Y la dureza recae precisamente en eso, en como la protagonista tiene que sacar fuerzas de donde no las tiene para enfrentarse día a día a quienes tienen recluidos a sus padres y quienes persiguen a su esposo.

Aunque está catalogado como ROMÁNTICA, no es romanticismo al uso, pero sí que hay sentimientos. Por un lado, está la relación Emma-Jacob, aunque es prácticamente nula. El libro comienza cuando Jacob se va por lo que no se les conoce como pareja. En cambio, cuando entra en acción el comandante Richwalder y queda prendado de Emma, empiezan a surgir sentimientos. Una vorágine de emociones de la cual Emma no sabe cómo reaccionar, y es que el impotente comandante, con su simple presencia le hará sentir mil sensaciones, aunque ella intente evitarlo. Pero es normal, ya que deja a un lado el uniforme para conocer al hombre. Eso sí, no hay coqueteos ni un inicio de relación bonita de las que nos hacen suspirar. Sólo hay miradas. Pero ya se sabe que una mirada vale más que mil palabras.

Sí, hay una infidelidad, ya el título deja poco a la imaginación (título que no me gusta nada); pero olvidaros de la parte moral que a todos nos produce este tipo de actos. Emma no es una persona fría ni ha dejado de querer a su marido. Lo que siente por el comandante no llega a ser amor, pero sí que hay mucho de él que le cala en el corazón.

Dejando a un lado Jacob quien no considero que sea un PROTAGONISTA, sino un mero personaje secundario, al que apenas se le conoce sólo lo que nos cuenta Emma y los sentimientos que ella tiene hacia él, Emma, el comandante y la tía Krysia han conseguido removerme por dentro.

  • Emma es valentía en toda la extensión de la palabra. Pone su vida en peligro en más de una ocasión, es fuerte y tiene mucho coraje por verse en la situación en la que se ve envuelta. Deja a un lado su identidad para convertirse en Anna, en otra mujer, a quien nadie debe descubrir, y mucho menos el comandante. A pesar de todo lo que le toca vivir, no es una mujer calculadora, no pierde la inocencia de su juventud y eso es algo que me gusta. 
  • El comandante Richwalder no se puede decir que sea un hombre bondadoso, él sabe lo que pasa y no actúa, todo lo contrario, está metido hasta el cuello. Pero se le da bien mirar hacia otro lado, y con esa actitud se define igual que a los demás. Es un hombre atormentado, que tiene un pasado que no le deja vivir, ni ser feliz. Un rayo de luz en su vida es Emma, a quien se aferra como un clavo ardiendo, pero ella también puede ser su perdición.
  • Krysia es increíble. A sus setenta años lucha como nadie, ayuda a todos, es la cabeza fría de la historia y es en quien Emma más se apoya. Sin este pilar tan importante, la protagonista no hubiese conseguido ni la mitad. 

La AUTORA ha sabido plasmar perfectamente cada emoción y ha encauzado de forma magistral los hechos de la historia. Me ha gustado como mantiene la tensión en cada misión de Emma, como ha intentado no encrudecer la trama cayendo en tópicos y como es fiel a los hechos históricos. Es un libro que está perfectamente construido, desde la ambientación hasta los personajes, por lo que es imposible que no se disfrute.

Lo único que no me ha gustado ha sido el FINAL. Odio los finales abiertos y el final de este te deja con la sensación de que el libro no ha finalizado y que queda mucho más por contar. Como bien dice, este es el final de la primera parte de la historia de Emma, pero no sé si hay una continuación. Pensando en que el final es así, mis preferencias son totalmente opuestas, para bien o para mal me gustan los finales bien cerrados.
   * Acabo de enterarme que este es el primer libro de una serie. Hay dos libros más que son de otros personajes pero aun no están en español.

En conclusión, es un libro que he disfrutado a la par que he sufrido, he admirado a Emma y a Krysia por su coraje y valentía. Tiene una historia en la que es fácil adentrarte, a pesar de su dureza. Para mí ha sido un total descubrimiento, tanto el libro como la autora, ya que escribe que da gusto, de una forma ágil y sin centrarse en descripciones tediosas. ¿Qué si lo recomiendo? Tenéis que dale una oportunidad. 

11 comentarios :

  1. Hola!
    Me ha gustado todo no que nos cuentas del libro, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído un libro sobre la segunda guerra mundial, pero hace unos días me compré un libro que uno de los protagonistas es un judio en la alemania nazi. No soy mucho de leer historias duras y más cuando reflejan la maldad del ser humano, leer sobre estas cosas me deprimen y hacen que pierda la fe en la humanidad. A mi tampoco me gustan los libros que te dejan con un final muy abierto, no lo soporto. No creo que me anime a leerlo porque ya tengo una lectura dura por leer y tener otra más me acabaría de destrozar, pero muchas gracias por la reseña. Soy nuevo en tu blog por cierto, te acabo de seguir ^^, te invito de paso al mío. ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Pues no conocía este libro,la verdad, y me ha gustado mucho. La sinopsis ya me ha llamado la atención (me encantan los libros históricos y más si están ambientados en la Segunda Guerra Mundial) y con tu reseña me has acabado de convencer.
    Me recuerda bastante a la película Suite Francesa, eso sí, pero sin duda me lo apunto y a ver si puedo hacerme con él

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía a la autora, el romance no es algo muy mío, pero si me gusta leerlo de vez en cuando, si he leído uno o dos libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial pero nada que tenga su toque romántico así que me parece bastante bien para cambiar un poco de vez en cuando, me gusto mucho tu reseña y por la puntuación que le diste, me parece que es un libro que se puede llegar a disfrutar bastante y lo más importante no tiene ese romance empalogoso que yo personalmente no soporto, gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad no soy de las que les gusta libros con temática de la segunda guerra mundial, pero me ha gustado mucho tu reseña!.Puede que en futuro le de una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima!
    No conocía este libro y me ha dejado ganas de conocer la cruda historia que esconde. Me encanta leer sobre este periodo de la historia tan trágico, pero creo que así valoramos un poco más la vida que nos ha tocado vivir.
    Un besazo y gracias por descubrir este libro

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Bua, yo disfruto muchísimo con este tipo de historias y esta novela no la conocía pero a la lista fijo <3 De hecho, ahora estoy con una novela con ambientación parecida ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo la reseña, me alegro que disfrutarás tanto de la historia. Es un libro que no me termina de convencer y mira que hablas genial sobre él pero no lo veo para mí. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! He leído bastantes libros sobre la sicapcion nazi pero ninguno tampoco desde esta perspectiva. La verdad es que me parece una historia muy interesante y me gusta cuando los autores son capaces de dar vida y sentimiento a sus personajes.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía este libro y hace mucho que no leo nada ambientado en la segunda guerra mundial, además de que la historia me llama mucho así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!
    Lo cierto es que la portada es preciosa y aunque la trama es interesante, el romance histórico no es lo mío.
    Al menos por el momento, hasta que encuentre el libro adecuado.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar