19 de febrero de 2019

LAS HIJAS DE LA VILLA DE LAS TELAS - ANNE JACOBS

Autor: Anne Jacobs
Título: Las hijas de la Villa de las Telas
Serie: 2#Trilogía la Villa de las Telas
Editorial: Plaza & Janés
Género: Novela histórica
Páginas: 624

Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.
Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.
Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder de vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus capaces manos el destino de la familia Melzer.

En cuanto acabé la primera parte estaba deseando seguir con la segunda y ver como continuaba la historia de los Melzer. El primer libro no acabó de forma que dejara cosas pendientes para este, pero sí que inicia nuevos caminos que deja al lector con las ganas de saber qué más puede pasar. 

En este segundo libro se vive la Primera Guerra Mundial en todo su apogeo, los hombres de la familia han sido llamados a filas y las mujeres tienen que sacar adelante a la familia y la fábrica. 

Básicamente la historia se basa en eso, en cómo sobrevivir, tanto en el campo de batalla como en la vida diaria. No es un libro donde pasen demasiadas cosas, al contrario, la historia es lenta y aburrida en su mayor parte. La autora podría haber jugado muchísimo con este periodo, haberle metido más acción a la trama y lo único importante se resume en tres cosas:
  1. El marido de Kitty muere.
  2. Lisa abre los ojos respecto a su esposo.
  3. Paul es prisionero de guerra.
Al igual que me sucedió con el primer libro, hay una gran ausencia de sentimientos que hacen que hechos importantes o situaciones que podrían provocar muchas emociones en el lector pasen sin pena ni gloria. Por ejemplo, cuando se enteran que Paul es prisionero o cuando saben que viene en camino, pero tarda ciento y la madre en llegar. No he notado la impaciencia ni la desesperación que yo habría sentido en la piel de los personajes, en concreto de Marie.

En reseñas anteriores que había leído de esta segunda parte, siempre he visto muy bien valorada la actitud de Marie, que era mucho más valiente y que tenía mucho coraje. En cambio, yo he encontrado a un personaje muy distante, que actuaba tarde y que tenía poca autoridad. Me sorprendió muchísimo todo esto y mucho más cuando en ningún momento se hace cargo de la fábrica de las telas como dice la sinopsis. La fábrica en todo momento es dirigida por el Director Melzer, ella aporta e intenta que la fábrica prospere gracias a sus diseños, pero no se hace cargo de la dirección de la empresa. 

Por el contrario, Lisa ha sido un personaje que me ha sorprendido. Una mujer segada por Klaus von Hagemann, quien en el primer libro luchó por conseguirlo, pero que acaba dándose cuenta que con sólo su amor no se puede vivir en un matrimonio y que ya no se conforma con poco. En todo el libro se ve una gran evaluación personal de ella, como comienza a valorarse, como se quita la venda de los ojos con respecto a todo lo que rodea a su marido... También demuestra un gran valor y coraje cuando monta el hospital y se dedica en cuerpo y alma a ayudar a quienes lo necesitan. Como el final deja su situación personal es lo único que me llama la atención para continuar esta historia. 

Kitty es la más perjudicada de todas en este libro, pero con su personalidad tan bipolar consigue salir adelante a pesar del dolor y el sufrimiento que padece cuando su marido cae en la guerra. En resumidas cuentas, esto es lo único que le pasa en esta segunda parte y con respecto a su final, más o menos me puedo imaginar cómo acabará la historia de ella, ya que es una "muerte anunciada" desde el primer libro.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO ha sido la ausencia de romanticismo en la trama. No lo hay. Si en el primero el romance de Paul y Marie me tenía pegado (por muy light que fuese), en este una vez que ya están casados y él se ha ido a la guerra ya no pasa nada. Cartas muy románticas de vez en cuando pero no hay situaciones que me hayan trasmitido demasiado. Además, Paul es un personaje ausente en la mayor parte la historia y sólo sale en ciertas ocasiones, como, por ejemplo: conversaciones, cartas y poco más. Humbert, el mayordomo, tiene más protagonismo que él. Una verdadera lástima.

A pesar de todo, cuando salga la tercera parte, que todavía no se sabe nada de la fecha aproximada de publicación, lo leeré no porque tenga mucha curiosidad por saber que puede pasar, pero sí por cerrar esta trilogía. 

En conclusión, Las hijas de la Villa de las Telas ha sido una gran decepción, un libro lento y muy lineal, donde todo se basa en una guerra, no en la evaluación de los personajes ni de la trama. Una historia donde pasan pocas cosas pero que me ha permitido descubrir a personajes ocultos, que han sabido florecer en este. Un libro 100% histórica para los amantes de este género. Mi valoración es:

12 comentarios :

  1. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que no te haya convencido. A mí sí me gustó y lo disfruté más que la primera parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Vaya, qué lástima que no te haya gustado más, a mí me llama por la trama aunque luego puede que me lleve un chasco y me quede a medias como tú XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Menos mal que tengo tu reseña, porque la verdad que me suelo guiar mucho. Tenemos los gustos super parecidos, y empezar a leer un libro que se que me voy a aburrir, pues no es mi idea.
    Gracias por la reseña. Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Voy a hacer caso a tu alerta de spoiler y voy a pasar un poco d e puntillas, porque no he leído La villa d ela stelas, pero me llama bastante. Espero poder leer ambos.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No he leído el primer libro, pero estos libros no me llaman demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muy buena reseña, la verdad. Qué pena igual que te haya decepcionado tanto, es feo cuando pasa eso con un libro. Espero que la tercera parte sea mejor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Todavía tengo pendiente el primer libro, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que no me apetece meterme en otra saga/trilogía. Además, he visto opiniones muy dispares.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Joope, qué lastima que no lo hayas disfrutado del todo. Si no hay romance, dudo que le dé la oportunidad porque me aturde leer un tochaco sin amor
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Lamento mucho que no te haya gustado este libro del todo, los libros que tienen como temática la guerra no son mi fuerte, sin embargo, creo el el punto a favor del libro para mí es la ambientación, pero nada más.
    Tampoco me apetece empezar con sagas o trilogías, así que, por el momento lo dejo pasar.

    Espero que tu próxima lectura sea más entretenida.

    ¡Agradezco mucho tu sinceridad!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!,
    Vaya, siento que este libro no haya sido todo lo que esperabas y que te hayan fallado varias cosas.
    Yo lo tengo pendiente de lectura junto con la primera parte y, la verdad, es que tengo ganas de adentrarme en este periodo.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!,
    Vaya, siento que este libro no haya sido todo lo que esperabas y que te sientas decepcionada con el.
    A mi sin embargo me gusto mucho, igual que su primera parte.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar