20 de septiembre de 2019

LOS ECOS DEL PANTANO - ELLY GRIFFITHS

Autor: Elly Griffiths
Título: Los ecos del pantano
Serie: Ruth Galloway#1
Editorial: Maeva
Género: Thriller / Novela negra
Páginas: 280
Una novela que te calará hasta los huesos...
Las húmedas marismas señalan el límite entre la vida y la muerte. Adéntrate en sus turbias aguas de la mano de la arqueóloga forense Ruth Galloway. La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.
Antes de comenzar a reseñar este libro y a desgranarlo para decir los puntos fuertes, tengo que adelantaros que ME HA ENCANTADO. Por estos libros amo y disfruto este género. Eso sí, son las reseñas más complicadas de elaborar.

En Los ecos del pantano se plantea el primer caso de Ruth Galloway. Ella es arqueóloga y trabaja en la universidad como profesora. Cerca de su casa se acaban de descubrir los restos de una niña, por ese motivo el detective Harry Nelson contacta con ella, ya que ella puede datar los huesos. El detective sospecha que puede ser una niña desaparecida hace 10 y cree que pueden ser sus huesos. Ahora, acaba de desaparecer otra niña, y los conocimientos de Ruth son indispensables para resolver este rompecabezas. Lo que si queda claro es que las marismas guardan muchos secretos.


La historia está narrada en tercera persona, pero siempre centrándose en Ruth, que es la gran protagonista de esta historia. Ruth vive junto al pantano, está soltera y su vida se centra exclusivamente en su trabajo. 

En el momento en el que el detective Harry la involucra en el caso, ella no puede desvincularse de él y aporta todos sus conocimientos para intentar encontrar a las dos niñas. Así es como comienza a recibir una serie de mensajes que le harán sospechar de todos los que le rodean.

Harry lleva 10 años intentando resolver el caso de la niña desaparecida, hasta el punto de estar obsesionado con su trabajo. En Ruth encuentra una nueva visión de los hechos y esto hará que dé todo para ponerle fin a tantos años de trabajo y sufrimiento.

Este libro me ha tenido pegada a sus páginas de principio a fin, ya que cada capítulo invita a seguir leyendo el siguiente, siempre hay una sospecha que investigar, un nuevo hecho que cambia el giro de la investigación... ¡Ha sido de infarto!

LO MEJOR del libro es como la autora nos introduce a varios sospechosos, que hacen que hasta el último momento dudes de quien es el que ha secuestrado a las niñas. A mí los libros donde dices este es, al siguiente capítulo dices: no, es este. Y así continuamente. Eso es maravilloso.

Sin duda, este primer libro de la investigadora Ruth ha sido un gran descubrimiento y ya estoy deseando que la editorial publique los siguientes libros de la serie. En este sentido, tengo que decir que esta investigación es autoconlcusiva pero acaba de una manera, que ya está uniendo este libro con el siguiente.

Me ha encantado como escribe la AUTORA, de forma directa, con un ritmo frenético y constante a lo largo de toda la historia. 

Un libro que merece la pena leer, que he disfrutado y que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este 2019. Mi valoración es:

18 comentarios :

  1. En principio el libro no me llama la atención, pero me suelen gustar los títulos que publica Maeva y, sumado a tu reseña, creo que me lo apunto para el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué ganas le tengo a este libro y más después de leer tu reseña...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Uuuuh, ¡pues tiene buena pinta! Me gusta que te introduzcan a varios posibles sospechosos y que te mantenga atrapada en las páginas sin poder soltarlo hasta averiguar la verdad. No soy mucho de leer este género, pero sin duda, le echaré un buen vistazo y a ver si cuando rebaje mi lista de pendientes le puedo dar una oportunidad :D

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que has disfrutado de este libro ^^, la verdad que tiene muy buena pinta. Me encanta todo lo que tenga que ver la investigación y si es autoconclusivo mejor. Me lo llevo apuntado para leerlo en un futuro :D.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este género pero ahora no me apetecen este tipo de lecturas. Me lo apunto para más adelante. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Qué bien que lo hayas disfrutado tanto! Yo en principio no tengo pensado animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que lo hayas disfrutado. A mi me atrae bastante ya que es un género que suelo leer muy a menudo, pero la verdad es que creo que sabiendo ya hay segundas partes, o continuación de los personajes con nuevos casos, pues como que preferiría que estuvieran todas las partes. Que depende el final, a veces te quedas con algún final abierto.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Madre mía, qué pintaza, me has vendido el título por completo jajaja. También me gusta mucho el thriller y lo cierto es que hace bastante tiempo que no leo nada del género, así que me lo apunto del tirón para leerlo cuanto antes. Muchas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me recuerda al último que leí de novela negra, el tema era muy parecido "La huella del mal" de Manuel Rios Sanmartín, si tienes oportunidad leelo, también me gustó mucho. Este me lo llevo anotado, a mi esos temas de la arqueología, rituales, y tiempos pasados, me chiflan. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. No lo he visto en mi vida y me ha llamado la atención gracias a tu reseña. Cuando hay niños de por medio en desapariciones, me sobrecoge el corazón pero disfruto más de la novela policiaca. Actualmente he leído varios thriller seguidos, pero no lo descarto para nada
    Un besico

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    He visto varias reseñas de este libro y la verdad es que cada vez le tengo más ganas porque me llama un montón, así que espero poder hacerme muy pronto con él porque lo tengo súper anotado.
    Me encanta que la protagonista sea arqueóloga, es una profesión que me parece muy interesante.
    Además, es genial que en todo momento se nos mantenga pegado a sus páginas. Al igual que es ideal que nos vaya introduciendo a varios sospechosos para así no saber hasta el final quién es el culpable.
    También es perfecto que la investigación termine de forma autoconclusiva.
    Espero que cuándo lo lea lo disfrute tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía este libro pero después de leer tu reseña sé que sin duda es para mí.
    A mí como a ti también me encantan esos libros que te hacen dudar en todo momento de lo que está pasando, de no saber quien es el culpable y no sabes a quien creer, siempre sospechando de uno de y de otros *-*
    Me alegra que te haya gustado tantísimo y lo disfrutaras, yo me lo llevo apuntadísimo porque sé que me va a encantar como a ti.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Se nota un montón que te ha gustado esta historia, bueno y mas siendo una de tus mejores lecturas. La verdad que la trama tiene lo suyo para enganchar y sobre todo cuando tienes a varios sospechosos mientras vas leyendo y sobre todo que es el primero de una saga de libros, que aunque este sea autoconclusivo siempre hay una unión entre ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Vaaaya, veo que te ha gustado muchísimo y la verdad es que tiene una pinta estupenda, pero a pesar de que yo estoy retomando poco a poco el thriller, esta novela no la veo yo muy de mi estilo, aunque no sabría decir exactamente por qué, porque esa ambientación me parece original y parece muy adictivo (aunque un thriller que no lo sea, apaga y vámonos XD) pero creo que simplemente si no me llama, no le daría prioridad y no sirve de nada que lo anote jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que nunca he llegado a leer un thirller de los que publica Maeva, por la sencilla razón de que aunque me han llamado la atención ne se ha dado el momento de leer algo de ellos, es algo raro, la verdad.
    Viendo lo que has disgrutado de tu lectura creo que me la voy a a apuntar para ver que me parece a mí.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me estoy enganchando a los thrillers poco a poco. La verdad es que este libro me llama mucho la atención, no por la trama en sí sino por los personajes. Conozco a la editorial y casi todo lo que leo de ellos me sorprende gratamente, aunque lo cierto es que a esta autora todavía no la he leído. Me encantan las historias que te mantienen en tensión desde la primera hora y que no te dejan descansar manteniendo un ritmo frenético durante toda la lectura, así que creo que me animaré a leerlo. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Justo descubrí esta novela hace unos días y de no ser porque tengo algunos pendientes la habría leído ya, que el género me gusta mucho y creo que podría gustarme tanto como a ti esta historia. Que haya suficiente información como para sospechar de todos los personajes y que la investigación avance es un gran punto a favor, así que me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas
    y espero poder leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Anabel!
    Soy perdidaenmismundos!
    No soy mucho de novela negra pero este nombre ha sonado en algún booktuber en el que confío.
    Si suele pasar, que cuanto más te gusta un libro más cuesta querer decir que es todo lo que te ha gustado y demostrar tu fangirleo.
    Y que no solo esconde secretos sino muchas niñas desaparecidas XD.
    Si te gusta el género supongo que sera de infarto, a mi tal vez me parezca...¿poco original?
    Vale justo lo que tu dices que amas yo lo odio, porque al final todos parecen malos pero nadie es bueno y encima enrevesan tanto la trama que al final siempre quedan cabos sueltos.
    No esta mal un 4,5 esto es wow...pero yo creo que por ahora voy a dejarlo ir porque se ve que en este género no tenemos los mismos gustos.
    un saludo!

    ResponderEliminar